Representantes de Talca, Empedrado y San Rafael no asistieron al encuentro

Encargados comunales plantean inquietudes por plan de invierno ante Onemi

Fue solicitada a las autoridades una mesa técnica con la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas para tratar la limpieza de los canales de regadío.

25 Abril 2017   2559   Crónica   Diario El Centro
Encargados comunales plantean inquietudes por plan de invierno ante Onemi

TALCA.- Un invierno con fuertes lluvias en cortos lapsos se espera este año, según estimaciones. Dada esta consideración, este lunes, en la Gobernación de Talca, se realizó una reunión para evaluar los planes de invierno y riesgos en las comunas de la región. Al encuentro, asistieron encargados comunales de la provincia y representantes del Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).

La limpieza de los canales de regadío que atraviesan los centros poblados y los planes de prevención fueron las principales inquietudes presentadas por los representantes comunales a la vocera del Onemi.

“Hice una sugerencia, que se pueda hacer una mesa técnica con la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, ya que ellos son los responsables en ver los esteros de las comunas. La municipalidad invierte millones de pesos en la mantención de los esteros en forma que no se desborden, como pasó el año pasado”, explicó Rodrigo Barrios, encargado de Emergencia de Constitución.

La solicitud de los representantes comunales busca reducir riesgos por canales desbordados, inundaciones y aluviones. Según datos proporcionados por la Gobernación, en la provincia existen 163 puntos críticos en las 10 comunas, solo faltaría Pencahue sin actualizar ese año.

“Esta reunión nos sirve para prepararnos para el invierno que se avecina y poder establecer los mecanismos en conjunto con los municipios y la Onemi. Ahora bien, los municipios tienen una responsabilidad de mantener la limpieza de las comunas y evitar el acumulamiento de escombros que obstaculicen sumideros de agua. Estamos ocupados de lo que pueda venir en donde tuvimos la catástrofe del incendio porque quedó mucho terreno en la intemperie y eso lo vamos a trabajar, para poder reducir al máximo las condiciones de riesgos y no tener que lamentar una nueva tragedia”, informó el gobernador de Talca, Armando Leppe.

La autoridad provincial también hizo un llamado a la ciudadanía para el cuidado personal de sus casas al mantener limpias las bajadas de agua.

 

PREVENCIÓN

Otra de las inquietudes de los representantes comunales aborda los planes de prevención. “Cuesta, porque hay muchas municipalidades que no tienen una unidad de emergencia dedicada 100% a la emergencia. Algunos alcaldes no tienen conformados su departamento de Protección Civil. En Constitución hay tres funcionarios dedicados. Hacemos simulacros en las escuelas, recorrido en la ciudad y capacitación en juntas de vecinos”, cuenta Barrios.

El representante de la zona costera, aseguró que desde su comuna están preparando reuniones y acciones para este invierno.

De los diez encargados comunales de Emergencia, asistieron siete a la reunión. Faltaron representantes de Talca, Empedrado y San Rafael. Tras el debate, se acordó hacer cada mes una reunión de coordinación con los encargados comunales y la Gobernación de Talca.

 

Wendy Lucena