Estudio político de Contextus

Encuesta proyecta competitiva elección municipal en Talca

El sondeo aplicado en 600 personas, arrojó que 34,6% votaría por el actual alcalde, Juan Carlos Díaz, mientras que el 25,4% se inclina hacia el consejero regional, Rodrigo Sepúlveda.

03 Abril   766   Crónica   Anaís Duque
Encuesta proyecta competitiva elección municipal en Talca

Aunque falta más de un año para las elecciones municipales, los posibles candidatos y cuáles serán las intenciones de voto dan una idea del escenario que se vivirá para octubre de 2020.

 

Es así como el Centro de Estudios e Investigación Social Contextus publicó un estudio sobre el panorama político en Talca. Con la técnica de encuesta cara a cara, fueron consultadas un total de 600 personas, para medir -además de las elecciones municipales- cuál es la percepción de los talquinos respecto a las autoridades regionales y nacionales.

 

En todo caso, un amplio número de personas afirmó que iría a votar para octubre de 2020, esto es 68% de la población encuestada. En tanto, sobre los candidatos en Talca, los tres primeros lugares de las preferencias los ocupan el actual jefe comunal, Juan Carlos Díaz, con 34,6%; Rodrigo Sepúlveda, con 25,4%; y Sixto González, con 10,2%.

 

Si bien el 17,4% de los encuestados revelaron que aún no saben por quién votarán, lo que ahora se puede analizar es el margen que divide al actual alcalde, Juan Carlos Díaz (RN), quien recordemos aún no ha confirmado si se repostulará, y al consejero regional Rodrigo Sepúlveda (DC), quien continúa en la búsqueda de sumar apoyo político en diversas tiendas de oposición.

 

PERCEPCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Otro de los datos que reveló el estudio, es la baja calificación que colocaron los encuestados sobre distintas autoridades de la Región del Maule, siendo 4,3 (sobre 7,0) las mejores evaluaciones que obtuvieron el intendente Pablo Milad y el diputado Pablo Prieto.

 

Ernesto Reinoso, sociólogo y director de Contextus, precisó que “partiendo por el nivel de evaluación en las autoridades, no son muy altas. La nota más baja es un 2,9 y la más alta un 4,3. Pero esto tiene que ver más que nada no solo con el ámbito político, yo creo que tiene que ver mucho con la crisis institucional que tenemos como sociedad hoy en día, donde muchas instituciones están siendo muy juzgadas por la gente”.

 

Del mismo modo, aclaró que “ninguna persona coloca nota sin conocer a la persona que le estamos nombrando. Es una pregunta filtro, si conoce, le coloca nota. En el caso del intendente Pablo Milad, que tiene una nota 4,3 es una de las mejores notas, pero la responde solo el 32% de la muestra, es decir, no es el total de la encuesta”.

 

En tanto, presentan un alto nivel de conocimiento por parte de la población, el senador Juan Antonio Coloma 75% y el diputado Florcita Alarcón 73%. Sin embargo, ambos presentan un promedio de evaluación negativo, con un 3,9 y un 2,9, respectivamente.

 

TENDENCIA

Asimismo, sobre el 50% de los encuestados no se identifica con ninguna tendencia política. “Si hacemos la agrupación de izquierda y centro izquierda, llega al 26% y si hago la sumatoria derecha y centroderecha, llega casi al 18%”, dijo Reinoso.

LOS MAS VISTO