Sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca

Encuesta revela alto desconocimiento de autoridades maulinas y de nueva figura de gobernador regional

Solo un tercio de la muestra está al tanto del proceso de elección directa de quien será la máxima autoridad regional a contar del 2020. Un dato decidor en el Maule es el bajo porcentaje de conocimiento sobre el actual intendente.

07 Marzo   1092   Crónica   Diario El Centro
Encuesta revela alto desconocimiento de autoridades maulinas y de nueva figura de gobernador regional

TALCA.- A más de año y medio por desarrollarse las elecciones para designar a un gobernador regional, gracias a la ley 21.073 que posibilita la votación democrática de dicha autoridad a partir del año 2020, ya se pueden avizorar ciertos panoramas que darían cuenta del conocimiento de la ciudadanía y quienes se perfilan como posibles contendores.
Con una muestra de 446 personas, el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca, desarrolló una encuesta cuyos resultados revelaron el poco conocimiento que se tiene sobre la nueva Ley de elección directa de gobernadores regionales, uno de los puntos fundamentales del proceso de descentralización.
Así entonces, el grueso de la muestra, con un 67%, afirmó desconocer estos comicios que se llevarán adelante en octubre de 2020, mientras que un 33% asintió saber de dichas votaciones al ser consultados.
El análisis que realizó Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, es que una vez que las coaliciones entren en “modo campaña”, se generarían condiciones que lleven al Gobierno a efectuar procesos de información a la ciudadanía, y a los partidos políticos a elaborar plantillas que podrían desembocar en elecciones primarias con la consiguiente movilización del electorado.
“Es una lástima que la gente no esté muy informada, pero la buena noticia es que sistemáticamente las nuevas reformas son conocidas cuando se aproxima el evento. Este se va a producir recién el próximo año, por lo tanto, la ciudadanía va a tener suficiente tiempo como para informarse del proceso”, refirió el académico de la Escuela de Ciencias Políticas y Administración Públicas de la Universidad de Talca.
OFICIALISMO Y
CENTROIZQUIERDA
Otro dato que reflejó la encuesta es que 57,5% de la población se identifica con la centroizquierda, 28,3% con la centroderecha; 7,7% con la derecha; y, por último, un 6,6% con la izquierda.
Sobre el rol del oficialismo y las cifras anteriores, Morales afirmó que el gobierno tiene la obligación republicana de comenzar a socializar esta nueva reforma a nivel público. De hecho, para el académico, es muy probable que el gobierno decida hacer más conocida esta reforma, en la medida en que sus niveles de aprobación estén en torno al 45%.
“Ante la evidencia de que la centroizquierda puede llegar a dividirse, porque si se dan estas condiciones, con una aprobación cercana al 40% y una oposición dividida y fracturada que competiría con más de un candidato a gobernador regional en 2020, entonces, el gobierno va a sentir que esta es su oportunidad para abrochar la elección presidencial de 2021”, dijo Mauricio Morales.

AUTORIDADES
Con un 68,4% que desconoce sobre el actual intendente de la Región del Maule, quien valga recordar, ha afirmado su intención de ir por las elecciones a gobernador regional; y otro 63% que tampoco conoce quien es el gobernador de su provincia, Morales dijo que “los niveles de conocimiento son un aspecto crítico a la hora de que las coaliciones definan el nombre de los futuros candidatos a gobernador regional. Es muy probable que, si un intendente que tiene escaso nivel de conocimiento, comiencen a pararse por el lado otras figuras, que ante la evidencia de que ese intendente es poco conocido, quiera competir directamente con él en una elección primaria, con el fin de derrotarlo con anticipación”.
Según refirió el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, uno de los elementos que condiciona que el intendente sea poco conocido sería el partido donde milita -Evópoli-, y la fuerza electoral en la región para la centroderecha son los partidos tradicionales, es decir, la UDI y Renovación Nacional.
En segundo lugar, Morales explicó que “el intendente se distrajo en un minuto con una potencial candidatura para presidir la ANFP. Eso lo sacó de la agenda regional, lo llevó a la agenda nacional y el gran problema para una figura regional, es que volver desde lo nacional a lo regional se hace muy complejo, porque los electores muchas veces sancionan a aquellos representantes que, en vez de estar preocupados por la región, quieren aspirar a cargos que no tienen que ver con la región”.
Este panorama, beneficiaría directamente a los gobernadores provinciales, quienes serían más conocidos por la ciudadanía, según el sondeo. Por ello, apuntó que “es muy probable que, en octubre próximo, cuando se cumpla el plazo para que los gobernadores provinciales e intendentes actuales renuncien a sus cargos -en caso de que quieran aspirar a un cargo de representación popular-, nos encontremos con un escenario impensado en comparación a lo que veníamos estipulando”, concluyó Mauricio Morales.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO