En otras comunas ha sido expedito el beneficio

Energía se reunirá con Dideco Talca para hacer más eficiente la entrega de kits de ampolletas

Curepto lidera la gestión de entrega de kits eficientes a la fecha con 435 unidades. Romeral, en tanto, lleva 297 entregas. En Talca, 104 vecinos han recibido este beneficio, siendo que es la capital regional y, por ende, la comuna con mayor población

08 Junio 2016   4235   Crónica   Diario El Centro
Energía se reunirá con Dideco Talca para hacer más eficiente la entrega de kits de ampolletas

TALCA.- En todas las comunas de la región se debería estar llevando a cabo de manera expedita el  programa “Mi hogar eficiente”, que tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, además de un kit de cuatro ampolletas de bajo consumo, todo esto, con el fin de generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía.

Sin embargo, en Talca esta iniciativa no se está ejecutando como debería ser. De hecho, el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, aseguró que se reunirá con la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) para detectar el problema y agilizar la entrega del beneficio.

Y es que la fórmula para que vecinos vulnerables accedan a la ayuda es que la junta vecinal se acerque con un listado de personas de su barrio a las Dideco y soliciten los kits y la charla, hecho que ha generado la entrega de tres mil 742 kits a la fecha en la región. No obstante, Luz María Lagos, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Centro de Salud Familiar Julio Contardo, señaló que la municipalidad no respondió a su solicitud “por falta de tiempo”.

“Traté de gestionar la entrega de estas ampolletas de ahorro y preparé un listado con las personas y una carta para el municipio. Voy a la Dideco y hablo con Fred Medina y me dijo que era imposible porque no tenían tiempo, que tenían muchas actividades y que iba a hablar con la Seremi de Energía para que haga entrega de los kits. Yo estaba solicitando 200 kits. Yo, a través de la Ley del Lobby, pedí audiencia con el seremi de Energía para ver al final cómo era el asunto. Hay otro dirigente que me dijo que le habían dado la misma respuesta de parte de Medina”, reclamó la dirigente.

 

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Fred Medina, encargado de Organizaciones Comunitarias de la Dideco,  explicó que “en la primera entrega, de 104 kits, hubo una coordinación previa con Energía. Eso fue a mediados de marzo y nosotros le entregamos el listado de personas a la Seremía para que cotejaran que los datos sean fidedignos. Yo entendí que para las entregas posteriores sería similar el proceso, pero empezaron a llegar dirigentes acá a la oficina, pero nosotros nos planificamos con tiempo porque en promedio todos los días tenemos actividades de los distintos programas que tiene la Dideco”.

Para el profesional es “complejo disponer del personal municipal para hacer esta iniciativa, pero sí se puede hacer de forma planificada en coordinación. Pero desde la Seremía empezaron a enviar gente acá y no tenemos los kits, por ejemplo. Si quisieron realizar algo, lo podríamos haber hecho a través de la encargada de la ex Ficha Social, el Registro Social de Hogares, ellos tienen el catastro de hogares vulnerables de la comuna”.

 

SEREMI ACLARA

El seremi de Energía, Vicente Marinkovic, señaló que el programa “Mi hogar eficiente” es una iniciativa nacional y se ejecuta a través de todos los municipios.

“Este convenio viene del Gobierno para hacerlo a través del municipio. Yo feliz entrego el beneficio directamente. De hecho, sería una solución decirle al ministro (de Energía, Máximo Pacheco) que Talca quiere que entreguemos directo los kits, pero esto fue un convenio con ellos porque los municipios conocen a su gente vulnerable, entonces, Pelarco, por ejemplo, salen en las radios y llaman a sus vecinos para que se inscriban y se les entrega el beneficio. Estoy buscando la fórmula para entregarlo directamente. Hablaremos con la Dideco de Talca para solucionar esto”.