Apunta a facilitar reconstrucción céntrica

Enmienda al Plano Regulador de Talca estaría casi lista

La medida busca solucionar y abordar cuatro problemas que se generan en el desarrollo urbano de Talca como la reconstrucción del centro, la concentración de servicios en el casco antiguo, la excesiva expansión de la ciudad y el déficit de áreas verdes equipadas

16 Agosto 2016   6963   Crónica   Diario El Centro
Enmienda al Plano Regulador de Talca estaría casi lista

TALCA.- El municipio estaría a la espera de la aprobación de contraloría de la enmienda al Plan Regulador Comunal (PRC) el cual, entre otros problemas, tendría como objetivo facilitar la reconstrucción del centro de la ciudad, desconcentrar servicios y fomentar áreas verdes.

El Plan vigente fue aprobado en octubre del 2011, pero las exigencias del proceso y el terremoto del 2010 hicieron necesario hoy introducir una serie de correcciones que facilitaran el crecimiento armónico y la proyección de la ciudad.

El municipio lleva alrededor de un año trabajando en la enmienda al instrumento de planificación territorial en un proceso que incluyó el aporte de organismos técnicos, pero también la participación ciudadana. Así lo explicó el arquitecto Alejandro de la Puente, asesor urbanista de la Municipalidad de Talca. “La enmienda se limita a modificaciones muy específicas y menores, pero que ayudan a mejorar el PRC actual, como las condiciones de construcción y predial especialmente en el centro de la ciudad y con esto se pretende motivar precisamente la reconstrucción. Los terrenos en el centro están tan caros que para las constructoras es muy poco rentable invertir en ellos lo que ha influido en que los terrenos sigan eriazos, no tenemos incidencia en el precio, pero si modificamos las exigencias podemos incentivar la construcción. La enmienda fue discutida con los organismos técnicos, con la comunidad plena, tal como lo exige la ley de urbanismo y construcción, y especialmente con la Cámara de la Construcción y el colegio de Arquitectos que son los organismos más idóneos y en definitiva quienes están detrás de las construcciones. Por ejemplo con el actual PRC se está muy limitado para hacer edificios de mayor envergadura, pero con la modificaciones se pueden hacer un poco más grandes, aunque no es la idea y no nos interesa hacer grandes torres ni mucho menos”.

Pero la enmienda también abordará la excesiva concentración de servicios en el centro de la ciudad, posibilitando la construcción de “subcentros” en lugares más periféricos como la avenida San Miguel o en el sector norte de la ciudad. “En Talca todo se resuelve en el centro como educación, salud, administración pública, servicios financieros, esparcimiento, la ciudad de Talca es monocéntrica”, manifestó Alejandro Sepúlveda, quien está trabajando en el proceso.

Otro de los temas a abordar es la falta de áreas verdes equipadas y parques para el esparcimiento de los residentes. “En Talca estamos manejando registros de cuatro metros cuadrados de área verde por habitante cuando la norma internacional, y que Chile pretende alcanzar, es alrededor de nueve metros cuadrados por habitante”, indicó Sepúlveda.

 

EXPANSIÓN DESCONTROLADA

 Otros de los problemas de la planificación territorial de Talca es la excesiva expansión de la ciudad hacia terrenos agrícolas lo cual no está bien regulado en la política de desarrollo urbano del ministerio de la Vivienda y Urbanismo y que tampoco considera en su totalidad la enmienda. “La política de desarrollo urbano del ministerio no es clara en el sentido de condenar o proteger el avance sobre suelos agrícolas sino que deja esto al manejo de autoridades locales”, opina Sepúlveda.

Lo anterior no solo termina con suelos altamente productivos, sino también incuba un problema que será un dolor de cabeza para talquinos y autoridades ya que la construcción de vivienda en predios periféricos aumentará el gasto energético de los residentes porque es necesario invertir más recursos en desplazamientos y habrá más congestión, junto con mayor gasto en construcción de nuevas redes eléctricas, de agua potable, alcantarillado y más calles y equipamiento.

 

Borde río

Junto con la enmienda se está trabajando en una modificación al PRC en los bordes río Claro de Talca, con financiamiento del Minvu. El estudio determinará cuáles son las acciones necesarias para lograr la incorporación de las riberas oriente y poniente del cauce como un nuevo frente para la ciudad. Para ello se generarán propuestas de conexiones, accesos, usos y las proyecciones del entorno que prácticamente representan un tercio del territorio de la comuna. “Sentimos que la ciudad le da la espalda al río, tenemos un río precioso, con un recursos paisajístico importantísimo, atractivo turístico y podemos sacarle mucho partido como ciudad”, subrayó el arquitecto de la Puente.

LOS MAS VISTO