Realizan prebalance del Plan de Invierno

Entregan cédula de identidad a usuarios de albergues

Los locales continuarán abiertos hasta principios de octubre, aunque Desarrollo Social adelantó que está bajando la concurrencia debido al aumento de las temperaturas

22 Agosto   348   Crónica   Karin Lillo
Entregan cédula de identidad a usuarios de albergues

En el albergue de Talca se llevó a cabo un operativo del Registro Civil e Identificación, cuyo objetivo fue brindar la cédula de identidad a las personas en situación de calle que allí se guarecen del frío.

 

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, explicó que “en conjunto con el Registro Civil estamos recorriendo los tres albergues que hemos implementado en la Región del Maule, Curicó, Talca y Linares, entregándole el carnet de identidad a todas aquellas personas en situación de calle que alojan en los albergues, que no lo tengan o se les haya vencido. En Talca se lo entregamos a 10 personas, las cuales incluye a un lactante de siete meses. Con esto tratamos de mejorarles la calidad de vida. Estamos conscientes de que el carnet de identidad es fundamental para todos los trámites”.

 

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, indicó que “como Gobierno tenemos el compromiso de un desarrollo integral, eso significa que nadie se puede quedar atrás y, por tanto, todos son parte de Chile y del desarrollo que queremos para nuestro país. Es así como el Ministerio de Desarrollo Social ha trabajado intensamente por entregar mejor calidad de vida a las personas que se encuentran en situación de calle. Con la entrega de las cédulas de identidad, ellos pueden optar a los beneficios, a las oportunidades que entregan las instituciones de Gobierno”.

 

Guzmán destacó que se promoverá el proceso de entrega de “clave única”, para que los usuarios de los albergues puedan ser atendidos como el resto de los chilenos, “así que en definitiva estamos poniendo a disposición de todas las personas, incluidas aquellas que están en situación de calle, los programas de Gobierno para que puedan seguir avanzando en su desarrollo y condición de vida”.

 

PREBALANCE INVIERNO

Si bien el Plan de Invierno para proteger a las personas en situación de calle y evitar muertes a causa del frío, finaliza a principios de octubre, el seremi Prieto explicó que se puede hacer un prebalance del programa en la Región del Maule.

 

“Han disminuido un poquito los fríos, pero a pesar de todo eso tenemos una atención diaria de 280 personas, eso incluye los albergues, las rutas sociales, y las rutas médicas, que estamos en lunes, miércoles y viernes, en Curicó, Talca y Linares respectivamente. Por lo tanto, seguimos con todos los dispositivos funcionando en un 100% hasta los primeros días de octubre que es cuando el Ministerio de Desarrollo Social termina el Plan de Invierno”.

 

Añadió la autoridad que “estamos trabajando en conjunto para ver cómo ir entregándole distintas soluciones o distintos apoyos, ya sea a través de capacitaciones, a través de Fosis, y hay otros programas que estamos trabajando a través de Senda y otras iniciativas. El balance es positivo y tenemos mucha voluntad de salir adelante y eso tenemos que aprovecharlo”.

 

 

FONO CALLE 

Si ve una persona en situación de calle, en malas condiciones de salud o pasando frío, la invitación es a informar en qué punto se encuentra para que los servicios respectivos le consulten si desea ser trasladado a un albergue. Está disponible el Fono Calle 800104777, opción 0.

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