Comunica al centro con sector surponiente

Entró en operaciones nuevo paso bajo nivel en eje Lautaro-Villota de Curicó

El proyecto, que utilizó una inversión de más de 11 mil millones de pesos, corresponde a uno de los tres que en el 2014 fueron anunciados para la comuna. Autoridades y vecinos destacaron los aspectos de seguridad que entregará este paso bajo la línea férrea

15 Septiembre 2017   2490   Crónica   Diario El Centro
Entró en operaciones nuevo paso bajo nivel en eje Lautaro-Villota de Curicó

CURICÓ.- Pasadas las 18:30 horas de ayer, fueron retiradas las barreras y señaléticas respectivas, para dejar oficialmente en operaciones el paso bajo nivel Lautaro-Villota, nueva arteria que viene a entregar a Curicó una vía moderna y expedita de comunicación, entre el centro y la parte surponiente de la ciudad, obras para la cuales se utilizaron más de 11 mil millones de pesos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

No hubo ceremonia, solo el retiro de las barreras que hasta ayer advertían de la presencia de faenas en esa zona, las que contemplaron la intervención de las calles Argomedo y Villota, incorporando la avenida OHiggins en el oriente de la línea férrea, mientras que al poniente de este tendido los trabajos abordaron calle Lautaro y su intersección con la avenida Balmaceda, todo cual genera un eje vial de comunicación hacia el vasto sector de Aguas Negras.

“Habíamos comprometido en abrir este paso antes del 18, y así lo estamos haciendo, en consideración que el proyecto como tal se encuentra terminado, y  al alto flujo vehicular que se produce, especialmente en estas fechas”, dijo la Delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz, recordando que los restantes pasos de comunicación entre el centro y Aguas Negras  - Camilo Henríquez y Doctor Osorio- se encuentran saturados por el tránsito vehicular

 

UNO DE TRES

Esta iniciativa corresponde a unos de los tres proyectos que en agosto del 2014 anunció el gobierno a través de ex intendente Hugo Veloso, recordando que los otros dos que debieran ejecutarse, abordarán el eje de las avenidas Alessandri y Freire; y el nudo vial de las avenidas Camilo Henríquez- Balmaceda. Para los tres, en aquella oportunidad, comprometió una inversión por sobre los 40 mil millones de pesos.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Omar Gutiérrez, precisó “que aquí estamos mejorando notablemente las condiciones de seguridad, elevando los estándares de conectividad, al generar este par vial que va a permitir agilizar las condiciones de tránsito hacia el centro de la ciudad y viceversa, desde el populoso sector Aguas Negras”, precisando el profesional que esta es una marcha blanca de 20 días para abordar los detalles que pudiesen quedar.

 

LÍNEA FÉRREA, UNA

 CICATRIZ

El dirigente vecinal Víctor Briones, por su parte indicó “que es un avance realmente importante para el sector, ya que entrega mayor seguridad al transitar en la zona de la línea férrea, y a la vez descongestiona lo que tiene que ver con la locomoción colectiva”. Ello fue complementado por el concejal Francisco Sanz, que dijo “este paso ayuda a eliminar esta gran cicatriz que tiene nuestra ciudad, como lo es la línea férrea que divide a Curicó”.

En tanto el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, recordó que “este es el término de dos años y medio de espera de los vecinos, no solo del sector, sino de la ciudad”, agregando que, “en parte estamos derribando barrera como era aquí la línea férrea, y es además una señal que tenemos que seguir avanzando en otros proyectos de similares características, como en la zona de Freire- Alessandri, la intervención en el paso bajo nivel Freire, o avanzar en la rotonda de Camilo Henríquez”, puntualizó señalando.

A eso de las seis y media de la tarde, finalmente, fueron retiradas las barreras de precaución en el sector, para activar el tránsito vehicular en ambos sentidos, y también para la ciclovia ubicada en el costado sur de las nuevas arterias de comunicación vial de Curicó.

Mauricio Poblete

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