Alcalde de Talca junto a parlamentarios, vecinos y gremios firmaron la misiva

Envían carta al Presidente con argumentos de rechazo al bypass

Un gran número de personas se congregaron en la Plaza de Armas para manifestar su rechazo al anuncio del Ministerio de Obras Públicas.

12 Enero   1215   Crónica   Diario El Centro
Envían carta al Presidente con argumentos de rechazo al bypass

TALCA.- Un paso más se dio ayer en rechazo al bypass, proyecto que fuera anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para Talca y cuya ejecución estaría considerada para la relicitación de la concesión del tramo Talca-Chillán de la ruta Cinco Sur, cuya administración actual tiene término el 30 de junio de 2020.


El alcalde Juan Carlos Díaz congregó a parlamentarios, concejales, juntas vecinales, gremios locales y universidades, entre otras agrupaciones, a la Plaza de Armas, para firmar una carta que está dirigida al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, y cuyo contenido expone -entre otros argumentos- que el 2017 el Sistema de Concesiones del MOP, inicióel denominado “Estudio Territorial con Participación Ciudadana Concesión Ruta 5: Tramo Talca-Chillán”, mediante el cual se planteó rescatar y evaluar las necesidades territoriales y ciudadanas respecto a esta nueva concesión del mencionado tramo.


En dicha instancia se establecieron demandas y requerimientos de los territorios y sus comunidades, para que sean consideradas en su mérito en el proceso de relicitación de la referida concesión.
Mejorar la conexión oriente-poniente es parte importante de las necesidades manifestadas en dicho estudio, por ello el rechazo al bypass, que a juicio del edil, vendría a echar por tierra los diversos requerimientos levantados en las jornadas de participación ciudadana.
“Agradecer a las fuerzas vivas que están presentes. Solamente le queremos exponer al Presidente nuestra preocupación por lo que está ocurriendo con este proyecto tan importante para el país, pero también para nuestra región y nuestra comuna. Creemos que se había realizado un trabajo de dos a tres años, y hoy día no se está respetando y lo que propone el ministro de Obras Públicas (Juan Andrés Fontaine), hoy día en definitiva, sólo nos perjudica”, afirmó Díaz.
La autoridad local comentó además que “le estamos entregando los antecedentes técnicos al Presidente y también todo lo que se había trabajado durante estos años, para que sea reconsiderado y que en definitiva seamos escuchados y que la política pública, que es importante para el país, también beneficie a los talquinos. Le solicitamos también (al Presidente) sostener una reunión en el corto plazo para ver cómo considera nuestra posición”.


Por el contrario, lo que propone el alcalde se refiere a que se mantenga el actual trazado y que se incorporen terceras pistas, ensanche de puentes y que se mejoren las conexiones de oriente a poniente, entre otros proyectos. “Son todas obras que quedaron pendientes de la primera concesión y siempre se nos dijo que en esta nueva concesión de la ruta Talca-Chillán, se iban a considerar todos estos elementos, que mejoraban el estándar de la actual ruta Cinco Sur”, añadió el edil.

 

RECHAZO
Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, apoyó en nombre de la directiva la carta, ya que “para nosotros es fundamental que se arreglen los problemas de Talca. De la noche a la mañana aparece la historia de un bypass, cuando se trabajó por dos años en un estudio para mejorar la conectividad oriente-poniente de Talca,con los mismos recursos que se va hacer el bypass. Es por eso nuestro reclamo”, manifestó.

 

Karin Lillo

LOS MAS VISTO