Ministro de Interior y Seguridad Pública:

“Es lamentable culpar a la Conaf por las 600 mil hectáreas quemadas”

La autoridad resaltó que brigadistas y bomberos hicieron un considerable trabajo al construir 517 kilómetros de cortafuego

17 Febrero 2017   2343   Crónica   Diario El Centro
“Es lamentable culpar a la Conaf por las 600 mil hectáreas quemadas”

TALCA.- Mario Fernández, ministro de Interior y Seguridad Pública, llegó ayer a la Región del Maule para analizar la situación en las zonas afectadas por los incendios forestales. En este sentido, tildó de “lamentable” que la ciudadanía culpe a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por las 600 mil hectáreas quemadas.

“Que hayamos tenido pocas víctimas ajenas al fuego con 600 mil hectáreas quemadas, habla muy bien del esfuerzo que se hizo para construir 517 kilómetros de cortafuego con el objetivo de salvar vidas y que las llamas no llegaran a zonas pobladas. Por tanto, es lamentable culpar a la Conaf por un incendio que provino por las condiciones atmosféricas”, precisó Fernández.

Recordó que en marzo, cuando reinicie la actividad legislativa, el Gobierno enviará un proyecto de ley para reformar la Conaf. Asimismo, el Estado elaborará un segundo proyecto denominado “Nueva Onemi”, en el cual se detallarán estrategias y mecanismos para abordar las emergencias generadas por incendios forestales.

 

DESCONTENTO EN SANTA OLGA

Al ser cuestionado sobre la “lentitud” en la entrega de beneficios a las familias damnificadas, el ministro Fernández aseguró que los bonos prometidos por el Gobierno se fueron materializando rápidamente luego de la emergencia.

“He venido porque vamos a entregar bonos de residencia temporal a los afectados, entendiendo que la decisión aceptada para Santa Olga es que ahí no se van a construir viviendas de emergencia, sino definitivas”.

Reiteró que los ciudadanos afectados están reubicados y aquellos que no han recibido los beneficios es porque no poseen una Cuenta Rut. “Por tanto, estamos trabajando este tema simultáneamente para las personas que han sido constantes (…) Repito, esta situación ha sido muy bien organizada y la materialización ha sido muy rápida”.

 

SEGUNDA ETAPA: RECONSTRUCCIÓN

Mario Fernández informó que este encuentro sirvió para intercambiar opiniones sobre la fase luego de la emergencia. “Esta etapa la hemos denominado ‘reconstrucción\' y estamos escuchando ideas para saber cómo afrontaremos este proceso (…) Desgraciadamente no se ha valorado todo el esfuerzo desplegado para afrontar este enorme desafío que nos ha puesto la naturaleza”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas y coordinador para la reconstrucción por incendios forestales, Sergio Galilea, insistió en la necesidad de recuperar los cortafuegos como actividad permanente para controlar los incendios.

Asimismo, confirmó que el epicentro de las labores de reconstrucción será en Santa Olga, pues “se estuvieron revisando los programas de viviendas y se tienen mil 600 en condición de pérdida total y más de la mitad se encuentran en este sector”.

Finalmente, recordó que la Región del Maule “sigue avanzando hacia un estado de normalidad” al tiempo que instó al turismo como medida para generar ingresos.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5953  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5888