Experto en educación y dirigente gremial analizan la pérdida de alumnos

¿Es posible revertir la caída de la matrícula en colegios públicos?

En Talca, hay 831 estudiantes menos de los que había hace cinco años. Sin embargo, la cifra es inferior a otras comunas, debido a que recibe un número importante de alumnos de localidades aledañas y por los inmigrantes.

24 Agosto   596   Crónica   Diario El Centro
¿Es posible revertir la caída de la matrícula en colegios públicos?

Un 3,6% ha caído la matrícula en los colegios municipalizados de Talca en los últimos cinco años, según los reflejan los datos suministrados por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna.


No es una realidad única de la ciudad y revertirlo demandará un tiempo largo y de la aplicación cabal de las reformas educacionales, conforme al análisis del director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso.
En primer lugar, indicó el académico, cambiar esta realidad depende, entre otros aspectos, de que los establecimientos puedan echar a andar proyectos educativos atractivos, que los directivos sirvan de motivadores para los profesores y así puedan generar nuevos procesos; así como también que las familias se sientan identificadas con los colegios. Esto, agregó, “son cosas lentas, difíciles de hacer y requieren mucho tiempo”.


Por como Donoso lo evalúa es “muy posible” que la matrícula continúe en pendiente de caída, cada vez menor y probablemente empiece a subir en unos años más si es que concreta el proceso de desmunicipalización en la región, pues para el académico este traspaso está en duda.
“La actual ley permite detener este proceso. Evidentemente, no hay que ser muy sabio para darse cuenta de que el actual gobierno no le interesa mucho la educación pública. Por lo tanto, no está muy interesado en que este proceso sea muy eficiente”, sentenció.

 

MIRADA OPTIMISTA
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes, descarta que la pérdida de estudiantes en la comuna se agrave.
“En la medida que las reformas que están en camino sigan operando -afirmó- creo que va a ser, al contrario, se va a fortalecer la educación pública”.
La futura instalación de los Servicios Locales de Educación; el fin al lucro, de la selección -a través del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE)- y del copago, resaltó, son “reformas orientadas a fortalecer la educación pública”.
Además, agregó, es necesario que se apliquen cambios “para que verdaderamente los recursos estén pensados en el mejoramiento de los aprendizajes”.

 

ORIGEN
En la sociedad se ha enraizado la idea de que la educación pública es inferior en calidad a la privada y ese, según lo atribuyó el jefe del DAEM Talca, Pedro Rosales, es uno de los factores que tiene que ver con la pérdida de matrícula.
Tal como lo profundizó el académico de la Universidad de Talca, desde la década de los 80 se ha creado la percepción de que lo privado es bueno. “Se hizo una reforma en plena dictadura, donde se generaron incentivos y mecanismos para privatizar, se dotó a la educación pública de pocos recursos y eso fue ocasionando en estos largos casi 40 años que este fenómeno ya esté instalado y revertirlo es mucho más complicado”, amplió.


Aproximadamente, desde el año 2000 la matrícula en la educación pública va en descenso “en forma sustantiva”, según afirmó Donoso. De modo que los 831 alumnos menos que hay ahora en comparación con los que tenía el sistema en la comuna en 2015 “es una confirmación de lo que venía sucediendo”.
Al comparar Talca con otras comunas de tamaño intermedio o grande, agregó Donoso, no refleja una caída tan pronunciada. Y ello se debe a que la capital regional recibe un número importante de alumnos de localidades aledañas, mayormente rurales, y también por los inmigrantes.
En Talca, actualmente los estudiantes matriculados en establecimientos públicos de la comuna son 22.082, pero para 2015 eran 22.913. En los cinco años la tendencia a la baja se mantuvo de manera sostenida, salvo en 2018 cuando hubo un leve aumento.

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