Experto de Educación 2020

“Es un sistema para los próximos 50 años. Es importante que los actores estén medianamente de acuerdo”

Mathias Gómez señaló que si bien esta es una discusión “muy compleja”, con grupos de interés que expresan visiones a veces contrapuestas, es necesario poder avanzar hacia un consenso, en el cual también se abra espacio a mirar sistemas de educación superior de países desarrollados

05 Julio 2016   2887   Crónica   Diario El Centro
“Es un sistema para los próximos 50 años. Es importante que los actores estén medianamente de acuerdo”

TALCA.- Tal como lo ha sido en la discusión de las otras reformas del Gobierno de Michelle Bachelet, se anticipa que la tramitación de la Ley de Educación Superior en el Parlamento será un tema complejo.

Ante este panorama el experto de educación 2020 en temas de educación superior, Mathias Gómez, indicó que a pesar de ello es necesario avanzar hacia un consenso, entendiendo que “esta no es una política de Gobierno, es una política de Estado. Aquí se están sentando las bases del sistema de educación superior que va a regir en el país durante los próximos 40 o 50 años. Entonces es importante que los actores estén medianamente de acuerdo con lo que se va a implementar entendiendo que ninguno de ellos va a tener el 100% de sus demandas”.

En este contexto -señaló- junto con los aportes de los diversos grupos de interés a nivel local, que hoy están expresando inquietudes en algunos puntos muy disímiles, es necesario tener también la capacidad de mirar un poco más allá.

“Es necesario mirar cómo funcionan otros sistemas de educación superior desarrollados, en países desarrollados. Creo que la experiencia internacional nos entrega luces sobre cómo podría funcionar el sistema de educación superior que queremos”.

 

TEMAS ESPECÍFICOS

En uno de los temas que más se comentó el día de ayer, que es la sanción al lucro, contemplando hasta incluso penas de cárcel, el experto se mostró de acuerdo, y señaló que “más allá del mecanismo que se defina”, es importante que este sea “lo suficientemente fuerte como para que nadie se anime a lucrar”.

Por otra parte, para el investigador de Clapes UC, el economista Carlos Williamson, un aspecto sobre el que – según su visión- hay que tener cuidado, es la definición de aquello que efectivamente implica apropiación indebida, definición que puede ser “muy compleja”, dijo.

Por ejemplo, indicó, un caso delicado puede ser cuando la universidad paga por un servicio externo a una entidad que está relacionada a la universidad. Tampoco  se mostró de acuerdo con llegar a penas de cárcel, lo que calificó como “desmesurado”.

Respecto a las proyecciones del Gobierno para llegar a la gratuidad universal, indicó que se lograría “solo con una segunda o tercera reforma tributaria”.

Por otra parte, donde se expresan claramente las diferencias entre distintos tipos de instituciones de educación superior es en el tema del financiamiento. Para el académico de Clapes UC, las universidades no estatales del Cruch serían las más afectadas en tanto no tendrían financiamiento basal, como sí lo tienen las estatales.

Y en otro aspecto, le preocupa también la posibilidad de tener techos de aranceles, aplicables a los alumnos que mientras tanto- lo que puede ser un periodo largo, acotó- entren a la gratuidad. “Las universidades que tienen aranceles más altos, que son las de mayor prestigio, con mayor inversión en planta académica e investigación verían deteriorada su fuente de financiamiento”, con el consiguiente impacto negativo en calidad.

En tanto, y por otro lado, para el investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso, descartó que los financiamientos basales puedan implicar desbalances. Al respecto señaló que en el proyecto solo existe “un cuidado extremo en el proyecto por las instituciones que se sabe que lucran”. “Por el contrario, las universidades del Cruch -incluyendo 9 privadas- no son privilegiadas”, agregó.

Daniela Bueno

 

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