Participan 26 alumnos del Liceo Industrial Superior

Escolares de enseñanza media fabrican piezas navideñas para decorar Talca

Mediante convenio con la Corporación de Cultura de la municipalidad, los jóvenes elaboran los ángeles y candelabros que se instalarán en la Plaza de Armas.

04 Diciembre 2018   593   Crónica   Diario El Centro
Escolares de enseñanza media fabrican piezas navideñas para decorar Talca

TALCA.- Un grupo de estudiantes de segundo medio del Liceo Industrial Superior de Talca asumió la tarea de fabricar, por primera vez, las piezas que decorarán la ciudad esta Navidad. Llevan dos semanas en ese afán y, por estos días, con la etapa de pintura terminan el proyecto.
A partir de un convenio colaborativo entre la Corporación de Cultura de la municipalidad con el establecimiento educativo, los docentes y estudiantes aceptaron el reto de elaborar los elementos que traerán el ambiente navideño a la capital del Maule. La institución municipal entregó las herramientas y los materiales, y los jóvenes aportaron con su alento y empeño para construir los ángeles y candelabros a gran escala, para abrir senderos celestiales en las calles de Talca.
Son en total 30 figuras de ángeles elaboradas en el “Taller de muebles y terminaciones en madera” del lice, junto a dos candelabros, los cuales fueron creados en el “Taller de construcciones metálicas”. Los adornos serán instalados por los contornos de la Plaza de Armas, formando senderos que convergen en la Catedral. Específicamente, los caminos partirán en la 1 Oriente con 1 Norte, y en la 1 Oriente con 1 Sur. Otros van a ser instalados en el paso peatonal de la 5 Oriente con 1 Sur.
El diseño estuvo a cargo del profesor jefe de la especialidad de Muebles y Terminaciones en Madera, Carlos Díaz, pero el resto del proceso es mérito de 26 escolares que, voluntariamente, se apuntaron al proyecto.

CUANDO LA CIUDAD LOS VEA
“A mi mamá le digo: cuando sea Navidad y veas unos ángeles en la plaza, yo hice la mayoría\\\'”, afirmó -divertido- Bastián Urra, mientras trabajaba en el taller dando los últimos toques a las figuras. Para él es “gratificante” que algo hecho por sus propias manos va a estar a la vista de todos.
Saber que el proyecto en el que se concentraron -incluso en su tiempo libre- embellecerá puntos emblemáticos de la ciudad, significa para Claudia Huenchún una oportunidad para que valoren lo que aprenden los alumnos del Liceo Industrial. “Es bacán, porque todo este trabajo es para que las personas puedan ver lo que nosotros hacemos aquí y para que sepan que no es un trabajo tan fácil, pero que al final, queda muy bonito”, dijo.
Si colectivamente cortar, lijar y pintar materiales es una faena que todos encontraron entretenida, individualmente ha sido una vara para medir sus propias destrezas, como lo indicó la estudiante, Daniela Vera. “Será muy reconocido el liceo y nosotros como protagonistas en esta obra”.
En el taller, algunos descubrieron habilidades nuevas y otros definieron qué es lo que más les gusta. Álvaro Torres, por ejemplo, lo complace hacer el trabajo manual, pues es más grande el empeño. “Se trabaja como era antes, cuesta más hacer las cosas y le agarramos el gusto a esto de trabajar, de hacer las cosas con esfuerzo. Uno se siente orgulloso”, dijo, sentado en la mesa del taller, mientras perfeccionaba los soportes de madera de los ángeles.

FORTALEZAS
Como jefe del taller, Díaz reconoció que este tipo de proyectos acercan a los estudiantes a la realidad del mercado laboral, por las exigencias de calidad, tiempo de entrega y otras exigencias del cliente. Adicionalmente, aprenden a trabajar en equipo y desarrollan mejor sus habilidades, porque cuentan con el material y herramientas.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO