Programa “Fiscales por un día” es único en el país

Escolares refuerzan vocación profesional con visita guiada a las fiscalías y la justicia

Alumnos que buscan cursar estudios superiores en Derecho conocieron el sistema procesal penal con un recorrido por la fiscalía, los tribunales y la PDI de las distinas comunas.

23 Octubre 2018   1027   Crónica   Diario El Centro
Escolares refuerzan vocación profesional con visita guiada a las fiscalías y la justicia

TALCA.- Un grupo de estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Montessori y del Liceo Abate Molina de Talca, participaron ayer en la jornada inaugural -en Talca- del programa “Fiscales por un día”, el cual se echó a andar hace 10 años, con la Fiscalía Regional del Maule como pionera y que se replica en las fiscalías locales de Licantén, Curicó, Molina, Constitución, San Javier, Linares, Parral y Cauquenes.
Mediante una videoconferencia, el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, se comunicó con los más de 100 estudiantes de establecimientos públicos y privados que ayer, simultáneamente, participaban en la misma actividad en las nueve fiscalías locales de la región. Con un mensaje de bienvenida y motivación, comenzó el recorrido por cada uno de los departamentos que componen la institución.
“Esta es una actividad innovadora a nivel país. Creo que sensibiliza la función del Ministerio Público a las personas, a través de nuestros jóvenes que, además, ellos también adquieren el conocimiento cabal de cuál es la función del Ministerio Público, el trabajo diario de los fiscales y la importante misión que tenemos que cumplir. Esperamos que esto sea un aporte también para ellos y para la decisión que a futuro deben tomar”, detalló Contardo.
Que los escolares tengan contacto directo con la institución y sus funcionarios equivale, adicionalmente, a enlazarse con la comunidad. “Es una comunicación con la sociedad para que conozcan la labor del Ministerio Público, que no es posible sin contar con la confianza de las personas. Esto se logra a través de la transparencia, el conocimiento y estas jornadas de interacción”, añadió.
Después de conocer cada departamento del edificio, los estudiantes acudieron a una audiencia de formalización y un juicio oral en tribunales y, en la tarde, visitaron el Laboratorio de Criminalística de la PDI, para conocer la etapa de peritaje de los casos.

UNA BRÚJULA
“Fiscales por un día” es una actividad aprovechada por los centros educativos para reforzar y orientar la vocación profesional de los alumnos. Estas experiencias son fundamentales para el momento en que el joven elige la carrera universitaria, pues al tener una idea clara de lo que quieren ser, se reducen las posibilidades de deserción, tal como lo argumentó la orientadora del Colegio Montessori, Marisel Fernández.
En caso puntual de los escolares que asistieron a la Fiscalía Regional, son aquellos que han mostrado interés por las leyes y por conocer una institución, lo cual les da una imagen más clara de la profesión que desean ejercer. “A nosotros nos sirve mucho, porque los jóvenes tienen la posibilidad de ver cómo es el sistema procesal, eso les llama la atención y los acerca al mundo de las leyes”, dijo la docente.
Marlyn Silva

LOS MAS VISTO