Las obras se ejecutarían a inicios de 2019

Esperan repoblar el centro de Talca a través de proyectos de integración

La capital regional fue escogida junto a otras cinco regiones del país para el plan piloto “Regeneración de Barrios Históricos”. Será con una mesa de evaluación, con la que definirán el perímetro de acción que será anunciado para el mes de octubre.

25 Septiembre 2018   1567   Crónica   Diario El Centro
Esperan repoblar el centro de Talca a través de proyectos de integración

TALCA.- Aunque el terremoto fue en el año 2010, aún los efectos siguen dando cuenta de la lenta recuperación de algunas zonas como el centro de la ciudad de Talca, cuya postal sigue dejando mucho que desear de sólo observar sitios eriazos y unas que otras ruinas de edificaciones que allí quedaron.
La buena noticia es que casco central de Talca avanzará un paso hacia su recuperación. Al menos esa es una de las premisas del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien escogió seis regiones de todo el país entre ellas el Maule, para regenerar los barrios históricos.
Las líneas de acción fueron adelantadas ayer lunes por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quienes precisaron el objetivo de este programa piloto.
A grandes rasgos, consideran la rehabilitación de viviendas que se encuentren emplazadas en la zona central de la ciudad, mejorando su habitabilidad y seguridad. Asimismo, la construcción de al menos un proyecto habitacional de integración social para incentivar el repoblamiento de los barrios.
“Uno de estos barrios fue la capital regional que está específicamente definido como Talca-centro, es decir, el barrio fundacional de nuestra ciudad de Talca. A partir de eso, nosotros nos hemos reunido en algunas comisiones, en conjunto al municipio, al alcalde, al asesor urbanista de la Municipalidad de Talca y también con la gente de dirección de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de definir la zona de interés público, que es el polígono con el cual vamos a intervenir, eso lo vamos a tener definido a fines de octubre”, dijo el seremi Gonzalo Montero.

PERÍMETROS
La especificación de zonas no será sino hasta dentro de un mes, sin embargo, el titular de la cartera a nivel regional, adelantó cuales son los sitios que están contemplados.
“Cabe señalar que será el centro de Talca, si lo podemos llamar así todo. Es decir, 1 Sur, 2 Sur, 1 Norte, 2 Norte, por lo menos desde la 2 Poniente hasta 11 Oriente, eso va seguro. Posteriormente, van a ser anexos al barrio céntrico como tal, que podamos involucrarlo en esta zona de interés público porque es interés del municipio y ministerio”, explicó Montero.
PLAZOS
La intervención profunda, no sólo contempla el intervenir en temas urbanísticos y solventar las principales problemáticas de la ciudadanía, pues apunta más allá, mediante convenios suscritos con los ministerios de Economía y Cultura, para así generar proyectos en zonas comerciales y patrimoniales. Dichas aristas se definirán a través de un plan maestro.
“Nosotros esperamos que con obras certeras, comencemos a inicios del 2019 a intervenir de manera fuerte, debido a que definida la zona de interés público, se comienza a diseñar el plan maestro, posteriormente los diseños correspondientes y después la ejecución”, recalcó el seremi de Vivienda.

“QUE VUELVAN A VIVIR EN EL CENTRO”
Para el alcalde Juan Carlos Díaz, está es una excelente oportunidad para que de alguna u otra manera, el casco central resurja de las secuelas del terremoto del 2010 y con esto atraer nuevamente a la comuna a repoblar esta zona.
“Estamos colocando a disposición de la ciudad todos los instrumentos existentes y eso obviamente, tiene una gran valoración para nosotros, en mi condición de alcalde existe una muy buena recepción, pero yo creo que debemos ir más allá y ver cómo somos capaces de también aprovechar esta instancia para también colocar el punto central, que es cómo somos capaces de atraer a nuestros vecinos a que vuelvan a repoblar el centro de nuestra ciudad, yo creo que esta es la oportunidad y hay que aprovecharla”, dijo la máxima autoridad de la municipalidad.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO