Primera Dama, Cecilia Morel

“Estamos con una deuda gigantesca con los adultos mayores”

En su paso por la Región del Maule, la esposa del Presidente Sebastián Piñera desarrolló una intensa agenda en la que reveló la importancia de proteger a este grupo de la población que está por superar en número a los niños.

17 Junio 2018   1590   Crónica   Diario El Centro
“Estamos con una deuda gigantesca con los adultos mayores”

TALCA.- En Chile viven cerca de 3 millones de adultos mayores y el número, según los expertos, puede seguir creciendo, ya que la esperanza de vida cada vez se alarga más. Para la Primera Dama, Cecilia Morel, ese grupo en particular es parte de su principal preocupación y desde su rol en La Moneda, está articulando una serie de acciones que mejoren su calidad de vida.
“Porque eran un grupo menos visible, nunca se le dieron las posibilidades, los gobiernos como que tendían a ignorarlos. Se han hecho cosas, uno no parte de cero en cada gobierno. Nosotros queremos hacer un gran impulso para avanzar concretamente en la solución de los problemas de las personas mayores”, comentó Morel.
El foco de este gobierno, indicó, será promover el envejecimiento positivo, “es una ley de desarrollo que busca que las personas mayores tengan mejores posibilidades de salud para que se mantengan valentes, auto-valentes e independientes por el mayor tiempo posible, pero dar seguridades para aquellos que no lo puedan desarrollar y también seguridades en términos de pensiones y una parte muy importante es la integración e inclusión, en el sentido que también eso los ayuda a mantenerse sanos y activos, pero principalmente es un derecho”.
En este sentido, asegura que no podemos seguir segmentando y excluyendo a un grupo tan importante de la población. Explicó que el envejecimiento tiene dos definiciones, “uno es el proceso natural, una etapa del ciclo vital, que cada vez es más larga porque antes se vivía menos años en promedio y hoy día estamos viviendo 10, 20 ó 30 años más. Hoy día ser adulto mayor es una etapa más de desarrollo”, recalcó.
Para seguir desarrollándose deben tener entonces posibilidades de estudio, trabajo, de participación en todos los ámbitos de la sociedad, añadió Morel.
“Lo importante es que la sociedad, el Estado en conjunto con la sociedad civil abra las puertas para que las personas puedan desarrollar ese proyecto en su tercera edad”, puntualizó.

ELIGE VIVIR SANO
Para a futuro tener adultos mayores más activos, es necesario abordar una vida saludable desde pequeños y ante eso, la Primera Dama está impulsando nuevamente el programa “Elige Vivir Sano”.
“La verdad es Elige Vivir Sano comenzó como un programa pero terminó siendo una ley promulgada y eso es un mandato a los gobiernos a efectuar distintas acciones, a través de los distintos ministerios porque Elige Vivir Sano es una política intersectorial donde casi todos los ministerios tienen mucho que decir y qué hacer. Tiene que ver fundamentalmente con la educación porque mientras más chicos es más importante transmitirle los mensajes porque sabemos que cuando son grandes, es más complejo cambiar”, explicó.
Acá, sí tiene que ver la familia, aseguró, porque indudablemente la educación formal, escolar y jardines infantiles, va a colaborar con esto, pero “si en la familia, son los padres o las personas que cuidan a los niños los que no cambian los hábitos, va a ser muy difícil que lo que se les enseña en los colegios, lo cambien en la casa. Otro pilar importante es la actividad física. Uno cada vez ve más deportistas y eso demuestra que hay un avance. En tercer lugar está la vida en familia y el cuarto eje es el contacto con la naturaleza”.

RETORNO A LA MONEDA
El 11 de marzo, Morel y su esposo retornaron a La Moneda, con una mochila repleta de desafíos. “En la segunda vez, uno ya tiene la experiencia y también hay un programa claro. Yo creo que en un primer gobierno uno es más ambicioso y pueden haberse creado más expectativas. Hoy día queremos gobernar en forma seria y responsable. Que se transformen en políticas públicas de largo plazo porque entendemos que las políticas de Estado no son solamente de un gobierno y que para hacer reformas o avances se requiere llegar a acuerdo. Nosotros queremos ser un gobierno de acuerdos, de diálogos, por eso que el Presidente en el primer día asumió estas grandes cinco mesas de unidad y que son las cinco prioridades de las personas”, señaló.
Los niños, los adultos mayores, la clase media, educación, salud y seguridad, son los pilares base del proyecto del gobierno. “Eso es lo que quiso hacer Sebastián y es lo que hemos hecho durante estos tres meses de gobierno que llevamos”, finalizó la Primera Dama.
Karin Lillo

LOS MAS VISTO