51,8% de avance presenta el Hospital de Curicó

Este mes se abriría licitación para construir hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución

Ya fueron superados los trámites administrativos para estos tres recintos de salud, cuya inversión se estima que supere los 300 mil millones de pesos y se espera que estén terminados para el año 2024.

17 Agosto   811   Crónica   Anaís Duque
Este mes se abriría licitación para construir hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución

Los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución se perfilan como uno de los hitos en materia de salud a nivel regional. Lo que se supo con la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, es que los procesos administrativos de rigor fueron superados y lo que sigue es hacer el llamado a licitación que, según lo contemplado por las autoridades, debería ser dentro de este mismo mes de agosto.


“Muy pronto vamos a tener la licitación de tres hospitales más para la Región del Maule, en Constitución, Parral, Cauquenes y que serán también hospitales de muy buen estándar y que van a significar también un cambio grande en materia de salud, como ya ha sucedido en Talca y está avanzando en Curicó y lo conseguiremos en estas otras ciudades”, destacó Moreno.


La inversión para estos tres recintos se estima en 300 mil millones de pesos. Además, para el año 2024 se espera sean culminadas las obras. Según explicó el ministro, el proceso actualmente se encuentra en la búsqueda de las mejores empresas oferentes para luego de ello, iniciar faenas.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, dijo que “somos privilegiados con el primer grupo de hospitales, que se van a licitar acá en la Región del Maule -el grupo uno- que son el Hospital de Parral, Cauquenes y Constitución. Hay una serie de trámites administrativos que han sido vencidos y hoy día estamos esperando el llamado a licitación y la publicación que debería ser dentro del mes de agosto, por lo que estábamos proyectando”.


HOSPITAL DE CURICÓ
La agenda del secretario de Estado, también contempló una visita inspectiva al Hospital de Curicó, el cual presenta un 51,8% de avance y se estima que para finales de 2020 culmine su construcción, eso sí, de no existir irregularidades en el camino.
“Es una obra muy grande. Son 300 millones de dólares, que van a multiplicar, prácticamente por cinco los metros cuadrados, comparados con el hospital actual. Son 400 camas, 12 pabellones quirúrgicos, vamos a cambiar radicalmente la atención de salud en Curicó. Va muy bien la obra, más del 50% ya ha sido completada”, informó el titular de la cartera de Obras Públicas.

LOS MAS VISTO