La distribución termina en agosto

Estudiantes maulinos reciben más de 10 mil computadores portátiles

En la comuna de Talca, serán mil 600 notebooks que se van a entregar. Ayer, fue repartida la primera mitad de equipos. Docentes y autoridades llamaron a los apoderados a asegurarse de que el uso sea adecuado.

23 Mayo   608   Crónica   Marlyn Silva
Estudiantes maulinos reciben más de 10 mil computadores portátiles

Comenzó la distribución de computadores portátiles a estudiantes de séptimo básico de la Región del Maule. El Liceo Bicentenario Diego Portales sirvió como centro de retiro de los primeros 760 equipos, ayer, en una jornada encabezada por autoridades del gobierno regional, concejales y diputados, junto a directivos de planteles invitados.


En total, serán entregados en la región 10.800 computadores a través del programa “Yo elijo mi pc y me conecto para aprender”. En la comuna de Talca, específicamente, serán mil 600 computadores los que se van a distribuir. Los equipos serán cedidos a alumnos de planteles públicos, particulares subvencionados y de educación diferencial, según lo informó la seremi subrogante de Educación, Irene Cortés.


“Esto es un programa muy importante, sobre todo, para los niños y niños que cursan séptimo año básico, considerando que a cada uno de ellos se les entrega este computador que ellos mismos eligieron. Ahora tienen la oportunidad de llevarlo a su casa. Es un implemento que en educación se considera de primera necesidad, dados los tiempos actuales y que va en directo beneficio del mejoramiento de la calidad de la educación”, calificó la autoridad ministerial.

 

REGULACIÓN DE USO
Al ser los equipos de manejo individual del alumno fuera del plantel, la supervisión para el empleo oportuno de la herramienta salta como una preocupación tanto de las autoridades como de quienes dirigen los establecimientos.


“Siempre el uso de los equipos tiene que ser supervisado por los padres y apoderados considerando que, a veces, hay riesgos en su uso. También, deben hacerlo los profesores en los establecimientos. Se solicita a los padres que estén muy preocupados que el uso que le den sea el más adecuado, que les sirva para mejorar el aprendizaje y la calidad de la educación”, enfatizó la seremi de Educación.
El llamado de alerta lo replicó la directora de la Escuela Santa Marta, Sara Carreño. “Necesitamos el apoyo de los padres y apoderados, además de los profesores en el uso del equipo. En la escuela está obviamente más regulado, porque tenemos programación, pero desde las casas es responsabilidad del apoderado”, indicó la docente de uno de los planteles rurales cuyos alumnos recibieron la dotación.
Apoderados como Isabel Sagal están conscientes del grado de compromiso que tiene la familia en la supervisión del uso de los portátiles. “Es muy bueno, pero también hay que tener cuidado en el uso, tanto en la casa como en el colegio”, afirmó Sagal, representante de una alumna de la Escuela Puertas Negras.


El director regional subrogante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jorge Román, explicó que los escolares beneficiados postularon el año pasado, cuando cursaban sexto año básico. Ellos escogieron el equipo en la plataforma de Junaeb. En marzo, fue publicada la lista de seleccionados.
En cada comuna de la región fue estructurado un calendario de entrega de los equipos y las fechas son del conocimiento de los apoderados. En agosto, concluye la entrega de los computadores.

LOS MAS VISTO