Resultados se darán a conocer el próximo martes

Estudio analizó proceso de reconstrucción tras los incendios forestales

Panel de expertos reflexionará sobre las conclusiones del proyecto, abordando la relación que existe entre pobreza y desastres naturales desde la perspectiva de los derechos humanos.

20 Septiembre 2018   1194   Crónica   Diario El Centro
Estudio analizó proceso de reconstrucción tras los incendios forestales

TALCA.- Es imposible olvidar el tremendo impacto que tuvieron los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país durante el verano de 2017 y que en la Región del Maule arrasaron con 280 mil hectáreas de plantaciones forestales y bosque nativo, golpeando duramente a las comunidades rurales.
Por esta razón, el Centro de Estudios y Desarrollo Regional (Cedere) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM), con la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el financiamiento del fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social, desarrolló una sistematización del proceso de reconstrucción posterior a dicha catástrofe, entendiendo la relación que existe entre pobreza y desastres naturales desde la perspectiva de los derechos humanos.
El coordinador del proyecto, Stefano Micheletti, explicó que “luego del terremoto de 2010, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas investigamos con una mirada crítica la reconstrucción en ámbito rural y urbano; a siete años de distancia, nos pareció importante analizar un nuevo proceso de reconstrucción, para entender cuáles son los aprendizajes que se han incorporado a la hora de enfrentar eventos como los incendios forestales e identificar los aspectos críticos, que se encuentran vinculado especialmente a las situaciones de vulnerabilidad de las comunidades afectadas”.


Los resultados y conclusiones de este estudio serán presentados el próximo martes 25 de septiembre en un seminario que se llevará a cabo entre las 14.30 y las 18.00 horas en el Centro de Extensión de la UCM en Curicó (Prat Nº 220). La actividad es abierta a la comunidad, con entrada liberada y gratuita.
En la ocasión, habrá un panel de expertos donde, además de Micheletti y el equipo que realizó el estudio, también participarán la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu Maule, Daniela Soto; y los directores regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Nadia Gutiérrez y Álvaro Gatica, respectivamente.


Micheletti explicó que “es un espacio donde trataremos de dar cuenta de los resultados del proceso de investigación, poniendo el foco en dos grandes temas: los derechos humanos en contexto de catástrofe y los aprendizajes del Estado en los procesos de reconstrucción”. “Considerando que somos un país permanentemente expuesto al riesgo, nos parece relevante compartir con la comunidad los avances y los desafíos pendientes que como sociedad regional tenemos a la hora de enfrentar las consecuencias de desastres socio-naturales”, recalcó el académico.


En ese sentido, Micheletti afirmó que el estudio “sistematiza una serie de aprendizajes institucionales que se han generado en los últimos años y que no siempre son explícitos, con el objetivo de contribuir a fijar ciertos estándares y relevar aquellos puntos débiles sobre los cuáles es importante trabajar para enfrentar futuras catástrofes”.

LOS MAS VISTO