Fue encargado a través de la Corporación de Desarrollo Productivo

Estudio archivado en el Gobierno Regional desestima la idea del aeropuerto de carga

Informe señala que, bajo un “escenario optimista”, el retorno de la inversión sería en un periodo de 150 años. Intendente Pablo Milad afirma que hoy las condiciones son muy distintas y que las cifras que se manejan si justifican avanzar en el proyecto aeroportuario para el Maule.

24 Marzo   1456   Crónica   Claudio Rojas
Estudio archivado en el Gobierno Regional desestima la idea del aeropuerto de carga

Un anuncio que generó inmediatas reacciones positivas y altas expectativas para el potencial desarrollo económico de la Región del Maule, fue el que realizó el intendente Pablo Milad respecto del proyecto de la Dirección de Aeropuertos -dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- para construir una terminal de carga internacional en la región, cuyo convenio se estaría firmando a finales del presente mes, es decir, en la semana que se avecina.

 

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“Ellos van a hacer el estudio de factibilidad”, señaló Milad en dicha oportunidad a Diario El Centro, medio que dio a conocer públicamente esta intención. La autoridad, además, señaló que falta definir la ubicación exacta, pero adelantó que podría ser entre Talca y Curicó. “Lo ideal es un lugar de fácil acceso, teniendo en cuenta que se van a acoplar a este aeropuerto todas las cargas que vengan de Argentina hacia diferentes países, porque el costo será más bajo que el del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, costo que también será menor al transporte de los argentinos en sus propios aeropuertos”, expuso el intendente en ese mismo instante.


Sin embargo, el anuncio de Milad es discordante con un anterior estudio encargado por el mismo Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Regional. Dicho informe fue elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, bajo el rótulo de “Recopilación de antecedentes necesarios para Desarrollar un Estudio de factibilidad de un terminal aéreo en la Región del Maule”, y tiene una antigüedad inferior a los cinco años.

 

IDEA DESCARTABLE
El informe describe la situación del mercado a nivel global, los crecimientos experimentados y proyectados, los flujos, los volúmenes de carga y una serie de otras variables, definiendo un “escenario optimista”, en el cual el terminal aéreo de la Región del Maule sería capaz de atraer toda la carga internacional que sale actualmente por el aeropuerto Arturo Merino Benítez y el aeropuerto de Iquique a través de aviones exclusivos para el transporte de carga.


“De esta manera, en el escenario optimista, proyectado al año 2020, la carga total exportada desde el aeropuerto del Maule se estima en 114 mil 560 toneladas. Considerando aviones de carga con una capacidad promedio de 80 toneladas, el total de viajes anuales sería del orden de los 1.500 viajes. Si por otro lado se asume, de manera muy conservadora, que el 100% de la tasa de aterrizaje fuera para el concesionario del aeropuerto, esto generaría ingresos anuales del orden de los 600.000 dólares por año”, describe el informe.


De esta manera, desde el punto de vista de los costos, la construcción de un aeropuerto que permita el flujo de aviones de carga “tendría un costo base del orden de los 100 millones de dólares”, fijando como la principal inversión la pista de aterrizaje.


“Teniendo estos antecedentes y bajo el escenario optimista, se estima que el periodo de retorno de la inversión sería del orden de 150 años (…) En conclusión, los antecedentes recopilados no justifican pasar a una etapa de un estudio de factibilidad técnico-económico detallado, y tampoco se vislumbra, en el mediano plazo, algún factor que pudiera revertir esta situación”, sentencia el informe.

 

PARA MILAD LAS CIFRAS SON FAVORABLES
Consultado por este informe, el intendente Pablo Milad replicó que la iniciativa se sustenta en datos que maneja la Dirección de Aeropuertos del MOP, respecto a la exportación desde el Maule y que utiliza la infraestructura aeroportuaria del país. Según la autoridad, dichos antecedentes arrojan cifras positivas que dan cuenta de tonelajes que justifican la inversión.


La Región del Maule no es la misma que hace cuatro o cinco años. La región ha aumentado en un 25% las exportaciones, pero en un 75% aumentaron las exportaciones de fruta fresca y eso es muy importante desde el punto de vista aéreo. Creo que, hoy en día -y como la frase lo dice-, el Maule alimenta al mundo y tiene una proyección silvoagropecuaria increíble para nuestra región”, señaló la máxima autoridad regional.

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