Continúa siendo compleja situación de incendios forestales en la región

Evalúan ampliar la prohibición de quemas agrícolas hasta el 30 de abril

Durante la presente temporada se ha afectado un 189% más de hectáreas de las impactadas por los siniestros forestales durante igual periodo anterior.

25 Marzo   530   Crónica   Michel Hechavarria
Evalúan ampliar la prohibición de quemas agrícolas hasta el 30 de abril

A pesar de las bajas temperaturas en las primeras horas de la mañana y durante la noche en la región, la situación de los incendios forestales sigue siendo preocupante al contabilizarse al menos una decena de situaciones de incendios en la actualidad, según notificó Marcelo Mena, director regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

El estado de dichos siniestros en la región en la actualidad es de tres extinguidos, dos controlados, uno en combate, un foco y tres bajo observación.

 

Durante la jornada de ayer se trabajó intensamente en el control y extinción del incendio denominado “La Leonera”, en las inmediaciones de Gualleco (comuna de Curepto), el cual afectó aproximadamente 50 hectáreas de plantaciones.

 

Mena cuantificó unos 800 incendios en la presente temporada, cuya variación anual experimenta un alza de un 17% más en la ocurrencia de incendios, afectando a una superficie que asciende a más de 6.600 hectáreas, lo que significa un 189% más comparado con igual fecha durante el periodo anterior.

 

VALORACIÓN DE TEMPORADA DE INCENCIOS

El Intendente del Maule, Pablo Milad, destacó la notable mejoría experimentada por las alianzas estratégicas entre públicos y privados en el combate de estos siniestros a pesar de su simultaneidad en diversas ocasiones, marcada por una correcta distribución de los recursos existentes.

 

Por su parte, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, resaltó el trabajo desarrollado por las diversas entidades que han estado presente en el combate y prevención de los incendios forestales, destacando el rol asumido por Conaf.

 

“Sin la ayuda de la ciudadanía en poder prevenir y tener una conducta de autocuidado esto no va a ser posible. No es tarea solo del Gobierno, ni de la Conaf, ni de las empresas forestales y los equipos de emergencia de los municipios. Todos debemos cooperar en poder prevenir y cuidar nuestros bosques”, comentó Mena.

 

“Eso da cuenta que aún existe gente inconsciente que no entiende, que no ha aprendido que no se puede hacer quemas agrícolas, siendo este uno de los orígenes de este tipo de siniestros. Es por eso que las mismas, que están prohibidas hasta el 31 de marzo, vamos a aplicar todo el peso de la ley a aquellos que infrinjan en este particular”, aseveró el Intendente

 

QUEMAS AGRÍCOLAS

El intendente anunció la intención de mantener vigente la prohibición de quemas agrícolas hasta finales del mes de abril, previendo los bajos pronósticos de precipitaciones para la región, como una de las formas de evitar que acontezcan más incendios de este tipo.

 

En tanto, el director de Conaf justificó la medida extraordinaria por el alto grado de sequedad existente en las zonas rurales que puede servir como combustible, en caso de acontecer algún tipo de incendio forestal, a lo que se suman las altas temperaturas, las cuales han coqueteado con los 30 grados Celsius durante el inicio de este otoño, unido al viento que es otro factor a considerar.

 

Mena señaló que en la actualidad se están recibiendo muchas solicitudes de propietarios de predios que necesitan quemar sus desechos agrícolas, “pero yo creo que las condiciones todavía no son favorables dado que todavía las condiciones climatológicas que tenemos”.

 

Tras la significativa baja de las temperaturas en las mañanas y las noches, el director de Conaf señaló que se podría, eventualmente según lo que se evalúe, liberar algunas horas para quema agrícola cuando las temperaturas sean más frescas. “Mi opinión es que la quema para la limpia de desechos agrícolas es una mala practica que hay que modificar”, sentenció.

LOS MAS VISTO