Irene Cortés mostró el respectivo cheque

Ex jefa del DAEM Curicó recibe pago de millonaria indemnización

Si bien reconoció su satisfacción por el pago, también aseguró que la suma de dinero recibida podría haber sido destinada, más bien, a las distintas “necesidades” que presentan los establecimientos de la Red Educativa Municipal

16 Marzo 2017   7487   Crónica   Diario El Centro
Ex jefa del DAEM Curicó recibe pago de millonaria indemnización

CURICÓ.- Dándose cumplimiento a la orden emanada desde la Corte Suprema, el municipio de Curicó emitió el respectivo documento bancario con el cual canceló una millonaria indemnización a la ex jefa del DAEM, Irene Cortés, quien a fines del 2013 fue despedida por la actual administración, encabezada por el alcalde, Javier Muñoz.

 Cheque en mano, junto con confirmar el pago, Cortés aprovechó de enviar un “mensaje” a quienes sientan que sus “derechos como trabajadores” han sido “vulnerados”, para que acudan a tribunales. “Hay muchas personas que han sido abusadas en este caso y que están muy atemorizadas, por eso les digo a ellos que tengan confianza, cuando se realizan las demandas que correspondan, dentro del marco legal, sí se tienen los resultados que hoy estamos viendo”, dijo.

Junto con ello, Cortés señaló que su caso “no ha sido el único” de tal tipo, pues el municipio, tras los correspondientes procesos judiciales, ha debido cancelar una serie de indemnizaciones por despidos. “No porque sea el alcalde puede hacer lo que estime pertinente, sino que tiene que respetar las leyes”, recalcó.

Por último, si bien reconoció su satisfacción de que se concretara el pago, también aseguró que la suma de dinero que recibió (el cheque indica más de 569 millones de pesos), podría haber sido destinada más bien a las distintas “necesidades” que presentan los establecimientos de la Red Educativa Municipal. “Eso es lo más triste de esto”, acotó.  

 

NEGOCIACIÓN

Por su parte, el abogado que representó a Irene Cortés, José Luis Cisterna, aprovechó la oportunidad para referirse al proceso ligado a la solicitud del pago de la indemnización, instancia donde, en definitiva, no hubo un acuerdo entre las partes para que la cancelación de la deuda se concretara, por ejemplo, en cuotas, tal como en su momento se indicó desde el municipio.

“Habíamos quedado que mientras hubiesen negociaciones, no había más dilaciones en el juicio”, indicó Cisterna, trayendo a colación una serie de actos judiciales que la contraparte realizó en esa etapa.

“Si el alcalde quiere culpar a alguien respecto a la negociación, que culpe a sus abogados. Él no tiene control, parece, de su equipo de abogados, porque mientras unos negocian, otros patean la mesa y eso es problema de coordinación entre ellos. La verdad que no se puede negociar con alguien que está constantemente faltando a la palabra”, dijo.

 

DESISTIMIENTO

Por su parte,a través de un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones de Talca, la municipalidad de Curicó se desistió del recurso de amparo que entabló a favor del alcalde de dicha comuna, Javier Muñoz, el cual fue rechazado en primera instancia y donde se había anunciado apelación a la Corte Suprema.

Todo ello luego que el martes, previa aprobación del Concejo Municipal, se concretó el pago de la deuda que, en su momento, había motivado la orden de arresto contra el jefe comunal por parte del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó. Así, el máximo tribunal regional dispondrá el archivo de todos los antecedentes.

 

Carlos Arias/Hernán Espinoza

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5343  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   4982