Se dañaron drogas y fármacos de alto costo que estaban refrigerados

Exclusivo: sumario en el hospital de #Talca por pérdida de medicamentos debido a #cortedeluz

El director del recinto asistencial, doctor J. Alfredo Donoso, indicó que se están determinando las responsabilidades, pero aclaró que no hubo pacientes que quedaran sin sus respectivos tratamientos.

12 Marzo   1819   Crónica   Diario El Centro
Exclusivo: sumario en el hospital de #Talca por pérdida de medicamentos debido a #cortedeluz

#TALCA.- Que se interrumpa el suministro eléctrico al interior de un recinto asistencial no es cualquier cosa. Independiente si es un hecho programado o no, puede traer consecuencias graves, prueba de ello es lo que pasó recientemente en el Hospital Regional de Talca. “No puede volver a ocurrir”, afirmó el director del centro asistencial, el doctor J. Alfredo Donoso, tras dialogar en exclusiva con Diario El Centro.
Según explicó “lamentablemente así fue, porque hubo un trabajo que hacer en el CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico), donde está la farmacia, en ese mismo edificio. Y se cortó la luz, supuestamente, por algunas horas para realizar estos trabajos, porque se encontraron cables pasando por el lugar mismo”.
“Se hizo el trabajo normalmente, y posteriormente se repone la luz y se constata que aparece luz en varios sectores, pero lamentablemente en el refrigerador (donde se almacenaban medicamentos) esto no ocurrió y quedó apagado hasta el día subsiguiente”, agregó.

PRESUNTA NEGLIGENCIA
Donoso fue claro en señalar que, a todas luces, en este caso hubo un grave error humano, que tuvo como consecuencia pérdidas millonarias en drogas y medicamentos para tratar enfermedades graves.
“(El refrigerador) estuvo apagado desde el sábado al mediodía hasta el lunes de la semana pasada, a primera hora. Este refrigerador tenía algunas drogas que son de alto costo y se está evaluando aún la cantidad que se perdió. Estas drogas son caras, así que el problema es importante para nosotros. Es muy lamentable y no puede quedar sin aclarar. Aquí hay que definir responsabilidades y ya está instruido un sumario para averiguar exactamente qué fue lo que pasó y ver las responsabilidades que se puedan establecer”, indicó el médico.
Las drogas que se perdieron son para tratamiento del cáncer y otros, pero Donoso advirtió que “afortunadamente no hubo problemas con los pacientes, porque las drogas ya se repusieron. Todos los pacientes que usan esas drogas están reprogramados y serán tratados rápidamente”, añadió.
Igualmente sostuvo que “no creo que vaya a ser muy difícil hacer este sumario, porque son pocos los elementos a considerar. Yo creo que en tres semanas esto tiene que estar clarito y con las responsabilidades bien claras. Si hay responsabilidad directa de negligencia, de descuido, tiene que haber sanciones, de acuerdo al daño que se produjo, así que estamos esperando, ya tenemos instruido el sumario y tiene que haber comenzado la investigación”.

EMERGENCIAS
Fuera de este caso particular que, en primera instancia, apuntaría en todo caso a eventual negligencia, el doctor Donoso explicó que en caso de que se corte la energía en el recinto a raíz de una emergencia, por ejemplo, se activan los respectivos soportes, ya que es de vital importancia para un hospital que no se interrumpa el suministro eléctrico.
“Esto no había pasado nunca y espero que nunca vuelva a ocurrir, porque dentro del resultado del sumario, hay que hacer un plan de mejora para que esto no pueda volver a pasar. En caso de corte de energía por causas ajenas al hospital, el recinto tiene su respaldo eléctrico, tiene motores generadores importantes, con tres instancias, por lo cual, si uno falla, prende el otro y así sucesivamente. Aquí cuando hay corte de luz generalizado, en el hospital -en ocho segundos- está repuesta la luz, incluso en el lugar donde ocurrió esto (farmacia del CDT)”, enfatizó el director.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO