¿Qué panorama trae la Ley de Presupuesto 2019?

Expansión del gasto público y sus perspectivas

Algunos aseveran que el incremento del 3,2% ha sido el más bajo desde el 2011, mientras que otras autoridades afirman que es un alza “responsable”.

27 Septiembre 2018   1130   Crónica   Diario El Centro
Expansión del gasto público y sus perspectivas

TALCA.- En cadena nacional, el Presidente, Sebastián Piñera, anuncio en qué objetivo estará puesta la mirada para el 2019 y, por ende, en qué se distribuirán los gastos estatales. El erario público se alza entonces a 73 mil 470 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,2%.
Ciertamente, sería la menor expansión desde el 2011, no obstante, la tímida distribución presupuestaria tiene una razón sólida, esto es, buscando la reducción del déficit fiscal, una de las metas del ejecutivo.
A grandes rasgos, la inversión del proyecto de ley de presupuesto 2019 se destinará en seguridad, infancia, salud, educación, crecimiento económico, pensiones y regiones.
Si bien todavía falta especificar a fondo la distribución del gasto público que será discutida por el Congreso en los venideros meses de octubre y noviembre, el jefe de Estado y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantaron algunos aspectos generales de la propuesta de gasto fiscal.

 

“DISCIPLINA FISCAL”
Todo anuncio presidencial genera una reacción, y esta no fue la excepción, más aun, tratándose de un nuevo presupuesto. El senador, Juan Antonio Coloma, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), calificó como responsable el proyecto presupuestario, para así disminuir el déficit fiscal y bajar los intereses.
“Es un presupuesto responsable que implica que cuando la economía está empezando a retomar un buen camino, los gastos que se plantean para el 2019 apunten a las necesidades sociales, pero no se tire la casa por la ventana, en términos de desordenar algo que ha costado mucho, que es una cierta disciplina fiscal”, puntualizó.
Respondiendo a los cuestionamientos de economistas y analistas, quienes sentenciaron que ha sido el alza más baja desde el 2011, el diputado por Talca, Pablo Prieto, aplaudió el esfuerzo del gobierno por ser responsable con el dinero de los chilenos.


“Claramente no hay que ser sesgados, de que se recibió un gobierno completamente endeudado. Todos sabemos de montones de proyectos que no tenían financiamiento, y lo que ha hecho el gobierno ha sido un esfuerzo tremendo, más que nada la responsabilidad que caracteriza al gobierno de Sebastián Piñera, de ser con la plata de los chilenos lo más responsable posible. Si hubiésemos seguido en la senda del gobierno pasado, estaríamos viviendo los problemas que están viviendo otros países vecinos”, dijo el legislador.

 

¿BUENO O MALO?
Sin embargo, las contradicciones entre bancadas opositoras y oficialistas hacen que las perspectivas, sobre todo para la Región del Maule, sean una incógnita que sólo se responderá con la materialización de proyectos y, por supuesto, en el parlamento.
“El gobierno se concentrará en aumentar los recursos, transferirá mayores atribuciones y poderes, pero también exigirá mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana. Así, se quiere permitir el desarrollo de todas las potencialidades de nuestras regiones y comunas, para avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades”, opinó el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.
Contrario a dicha opinión está el diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Alexis Sepúlveda, quien profundizó el anuncio y citó la intención del Ejecutivo nacional de invertir en la Araucanía, algo que a su juicio, aislaría al Maule de los recursos del gobierno.


“Una mala noticia para el Maule y buena para la Araucanía. El gobierno ha presentado un plan Araucanía que compromete una inversión importante de parte del sector público a una región que tiene problemas, pero que no tiene más problemas que la Región del Maule”, sentenció el político opositor.
Agregó que “el Maule va a seguir marchando al ritmo que hemos conocido, con los graves problemas que se nos avecinan y que pareciera no estar en la esfera de la preocupación del gobierno. Y sumado a eso, tenemos un intendente que tiene la mente puesta en la ANFP más que en el trabajo que requiere la región”.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4768