Se eliminarían las preexistencias y discriminaciones por género

Explican los alcances de la Reforma Integral al Sistema de Salud

La seremi de Salud, Marlenne Durán, ahondó en el proyecto de ley que está impulsando el Ejecutivo y cuya discusión en el Congreso tiene carácter de urgente.

24 Abril   422   Crónica   Karin Lillo
Explican los alcances de la Reforma Integral al Sistema de Salud

La Reforma Integral al Sistema de Salud es uno de los temas importantes que está en palestra durante estos días. Por ello, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó los alcances que tiene este proyecto de ley que está impulsando el Gobierno, cuya discusión en el Congreso tiene carácter de urgente, pero que, de buenas a primeras, supone el fortalecimiento de Fonasa y cambios al sistema de salud privado, es decir, a las Isapres.

 

El objetivo supone mejorar la oportunidad de acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera de los usuarios, explicó la autoridad sanitaria.

 

Por ejemplo, la reforma le otorga a Fonasa más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, y así garantizar soluciones más rápidas para que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse. Un beneficio importante para las familias será la ampliación de las posibilidades de la modalidad de libre elección y la mejoría en la cobertura financiera, ya que se amplían los montos de las bonificaciones y se regulan mejor los copagos de forma tal de disminuir el gasto de bolsillo de las familias chilenas en salud, buscando menores precios en los medicamentos.

 

La iniciativa pretende corregir también discriminaciones, al permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser carga del otro.

 

El fortalecimiento de Fonasa contempla tres aspectos en general, como: proyecto de ley que entrega nuevas herramientas a Fonasa fortaleciendo sus facultades legales; proyecto de ley que crea el Seguro de Salud Clase Media; iniciativas administrativas enfocadas en que Fonasa asuma un rol activo en la solución de los problemas de salud de su población asegurada.

 

ISAPRES

La Ley de Isapres propone un Plan Único de Salud, que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador. Además, se eliminan la declaración de salud y las prexistencias, por lo que las aseguradoras deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten.

 

El nuevo plan incluirá servicios ambulatorios, servicios hospitalarios, servicios de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, servicios de salud mental, servicios y dispositivos de rehabilitación, medicamentos e insumos hospitalarios, servicios de laboratorio y rayos, servicios para enfermedades crónicas, servicios pediátricos y servicios preventivos.

 

“Crea un Plan de Salud Universal (PSU) con un copago máximo de un 20%. De esta forma se termina con los más de 6 mil planes que existen actualmente en las Isapres. En base a este plan único van a tener variaciones, pero que ahora serán menores. Se termina también con la discriminación que existe hoy hacia la mujer porque este plan va a tener el mismo costo tanto para hombres como para mujeres”, indicó la seremi Durán.

LOS MAS VISTO