Graves niveles de contaminación

Falta de fiscalizadores impide multar a quienes infringen alerta ambiental sanitaria en Linares

Esta semana se han decretado durante tres días consecutivos acciones restrictivas para el uso de estufas a leña.

09 Mayo   1139   Crónica   César Hormazábal
Falta de fiscalizadores impide multar a quienes infringen alerta ambiental sanitaria en Linares

Una semana con altos niveles de contaminación han debido soportar los habitantes de la ciudad de Linares.


Un tema preocupante dado que recién comienza el período de bajas temperaturas otoñales e invernales, y que seguramente se irá agudizando con las denominadas masas de aire polar,
Dado los extremos niveles de polución la Seremi de Salud decretó lunes, martes y miércoles con alerta sanitaria, prohibiendo el uso de estufas a leña entre las 18.00 y las 23.59 horas.


El problema es que la situación no ha mejorado y a todas luces es urgente acelerar un plan anti descontaminación de la ciudad. Tampoco la comunidad colabora mucho y sigue encendiendo las chimeneas con leña húmeda o cualquier artículo.



CONCIENCIA
La gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera dijo que es vital que la comunidad tome conciencia del problema de contaminación que tiene la comuna. “Tenemos dos inspectores. No podemos cubrir las denuncias o infraccionar a quienes no respetan las alertas ambientales sanitarias. Este es un tema cultural que debemos mejorar de lo contrario todos nos vamos a enfermar”, dijo la autoridad.


Sostuvo que están acelerando los procesos administrativos para poder contar con otras herramientas legales que permitan prevenir estos altos niveles de humo que circulan por toda la zona. “La geografía de la ciudad tampoco ayuda mucha para poder ventilar el valle. Mi llamado es para que todos colaboremos y podamos tener una ciudad más agradable para vivir. Esta es una tarea donde todos debemos tener un rol activo”, enfatizó.



MESA DE TRABAJO
José Barros, ambientalista local, planteó la necesidad de conformar una mesa de trabajo amplia en la que participen todos los estamentos ligados al tema para buscar fórmulas que permitan mitigar la crisis ambiental que afecta a la comuna. “Este es un tema cultural. La leña es barata y mucha gente opta por calefaccionarse de esta forma. Tenemos que innovar y para eso hay que juntarse”, enfatizó.

LOS MAS VISTO