Programa de Fosis

Familias vulnerables generan sus propios recursos en el reciclaje y el emprendimiento

Inédito proyecto busca vincular a jefas de hogar con diferentes redes que incorporen de forma innovadora y creativa

20 Mayo   437   Crónica   Diario El Centro
Familias vulnerables generan sus propios recursos en el reciclaje y el emprendimiento

En la comuna de Teno, el Fosis busca generar un cambio en la percepción del cuidado del medio ambiente en sus participantes del Programa “Familias”, a través del desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan conocer y aplicar nuevas técnicas para reducir, reutilizar y reciclar sus propios residuos y desechos.


Aquello con el objetivo de permitir y potenciar la implementación de un micro emprendimiento y principalmente concientizar con el cuidado y protección del medio ambiente, considerando la escasa actividad laboral de las familias pertenecientes al Programa “Familias” e implementando un espacio donde cada familia pueda promover y promocionar sus productos elaborados en base a desechos reutilizables.


De ahí que “para el desarrollo e implementación de este proyecto se ejecutaron durante los cuatro primeros meses de este año nueve talleres teóricos e igual cantidad de talleres prácticos para entregar y enseñar las herramientas necesarias en técnicas de reducir, reciclar y reutilizar los residuos y desechos de las familias, además de enseñar diferentes formas de reutilizar, reciclar y reducir residuos domiciliarios y así poder abordar las dimensiones de vivienda y entorno, trabajo y seguridad social e ingresos, potenciando habilidades para desarrollar nuevos micro emprendimientos”, explicó el director regional del Fosis, Alejandro Muñoz.

 

MEDIO CENTENAR DE PARTICIPANTES
Favorablemente, casi un medio centenar de jefas de hogar culminó con éxito dichos talleres y obtuvo su certificación, comenzando así una nueva etapa en sus vidas, ya que en la misma instancia final dieron vida a una innovadora e interesante muestra que lució sus productos y creaciones en base al reciclaje.

“Ahora queremos generar nuevos espacios como una feria de eco-emprendimiento donde las familias expongan los productos elaborados durante el proceso de aprendizaje, más lo que vayan creando en los próximos días. Así queremos favorecer la creatividad y la expresión plástica y artística a través de las destrezas manuales, ayudando a que también obtengan nuevos ingresos para su hogar. Asimismo, sensibilizamos y concientizamos a estas familias en cuanto a la valoración, respeto y conservación del medio ambiente”, concluyó Muñoz.

LOS MAS VISTO