Convocan a una marcha para hoy

Feministas se manifiestan por el asesinato de joven talquina

Esta tarde expresarán en la calle el rechazo a la violencia de género, a propósito del caso de la mujer hallada muerta en el río Claro, el domingo.

11 Enero   1418   Crónica   Diario El Centro
Feministas se manifiestan por el asesinato de joven talquina

TALCA.- Para hoy a las 17.00 horas está programado el comienzo de una marcha organizada por el movimiento feminista Florecimiento Colectivo para visibilizar la violencia de género y como expresión de rechazo al homicidio de la talquina de 18 años, cuyo cadáver fue encontrado maniatado, en el río Claro, el domingo pasado.


“No podemos estar sometidas a un sistema patriarcal que no nos protege. Por ese sistema, hoy hay familias de luto (…) No podemos quedarnos calladas en nuestras casas. Por eso, decidimos marchar. Somos y seremos el grito de esas compañeras que no tienen voz”, sostuvo la encargada de comunicaciones del movimiento local, Cecilia Castro.


Aparte de la caminata -que parte de la Plaza La Loba y termina en la Plaza Cienfuegos- realizarán una actividad cargada de elementos simbólicos para expresar el repudio tanto por los crímenes y agresiones cometidas contra mujeres el año pasado como por el reciente homicidio de la joven residente de una población del norte de Talca. En dicha convocatoria, según se informó con anterioridad, participarán parientes y amigos de la víctima cuya muerte conmocionó a la comunidad local.


Lo sucedido, en opinión de Paulina González, otra joven feminista, “es totalmente repudiable”.
“No puede ser -reforzó- que en la época en la que estamos tengamos mentes súper medievales. Es inaceptable. No podemos permitir que cosas como esta sigan pasando”.


González, sin ser de Talca y sin considerarse como integrante formal de ningún grupo feminista, se indignó tanto con el crimen que plasmó su sentimiento en una ilustración de la víctima.
Sobre la obra dijo que la comenzó a hacer a partir de la rabia que sintió por la forma como fue tratado el caso por los medios de comunicación. Sin embargo, decidió dibujarla con el semblante amable, como cree que la recordarán.

 

¿QUÉ HACER CON
EL MIEDO?
El miedo, coinciden las voces consultadas, es una respuesta natural al saberse las mujeres más expuestas por el homicidio de una muchacha que salió el 25 de diciembre de fiesta y desapareció.
“El totalmente comprensible sentir miedo. De hecho, yo también lo siento. Uno sale a la calle y sabes que te puede pasar algo y por eso debemos luchar. No puede ser posible que uno se acostumbre a vivir con miedo”, dijo González.
De parte de Florecimiento Colectivo hacen el llamado a tejer redes de protección entre amigos y familiares. Aconsejaron a las mujeres usar una pulsera violeta (color que caracteriza a las feministas). Al llevarla, si están expuestas a un peligro cualquier activista la puede identificar y auxiliarla. Adicionalmente, recomiendan la descarga de la aplicación Antonia, que funciona como una red de apoyo para situaciones de violencia y en caso de peligro envía un mensaje de alerta a los contactos del teléfono y activa el micrófono para recoger los sonidos de ambiente.


Marlyn Silva

LOS MAS VISTO