Fundación Sida Maule fomentará trabajo conjunto con municipios de Maule y San Javier

Firman convenio para potenciar exámenes de VIH/SIDA en el Maule

Las instituciones buscan concientizar a la ciudadanía a través de la educación y asesorar- acompañar a personas infectadas a conocer su diagnóstico y acceder a los tratamiento.

15 Julio 2018   1514   Crónica   Diario El Centro
Firman convenio para potenciar exámenes de VIH/SIDA en el Maule

TALCA.- Debido al explosivo aumento de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y desconocen su condición de salud, motivó que, esta semana la Fundación Sida Maule y los alcaldes de las Municipalidades de Maule y San Javier, firmarán un convenio de colaboración con el objetivo de brindar a la comunidad espacios de difusión, charlas educativas de prevención y toma de examen de detección de la enfermedad por medio de Test Rápidos.
La iniciativa que cuenta con el patrocinio de AIDS Healthcare Foundation (AHF - Chile) busca potenciar las estrategias para prevenir la transmisión del virus y fomentar el diagnóstico tempranamente a través de la realización de jornadas de testeo comunitario y posteriormente derivar los casos reactivos a los centros de Salud Familiar de Maule y de San Javier.


Cabe recordar que la Fundación Sida Maule y AHF – Chile, buscan concientizar a la comunidad en relación a la prevención, enfatizando que cada persona tiene la oportunidad de resguardar su vida evitando conductas de riesgos y siguiendo las recomendaciones definidas por Ministerio de Salud. A la vez potenciar el trabajo conjunto con las entidades edilicias que permitirá acceder a diversas esferas sociales y pesquisar oportunamente a personas que viven con VIH y desconocen su diagnóstico, quienes serán acompañadas y asesoradas respecto al acceso a la atención de salud y posterior tratamiento.

 

VALORACIÓN
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, Michael Díaz agradeció el interés y compromiso de los alcaldes de Maule y San Javier por la temática del VIH e hizo hincapié en los beneficios que traerá el convenio. “Estamos formalizando un trabajo que comenzamos el año pasado producto de una estrategia de acercamiento hacia la comunidad local, tendiente a facilitar el diagnóstico y la pesquisa de las personas que viven con esta condición y que desafortunadamente no conocen si viven con el virus. Además nos permite avanzar en educación y prevención con un mayor nivel de efectividad” asevero el dirigente.


En la misma línea, para Jorge Silva Sepúlveda, alcalde de San Javier, el convenio es una estrategia positiva que facilitará un mayor acercamiento hacia la comunidad, permitiendo una mejor atención en los centros de salud de la comuna. “La iniciativa que nos propone la Fundación Sida Maule es fundamental para el diagnóstico temprano del VIH, que es algo que nos preocupa como municipalidad, además se utilizará una estrategia muy novedosa que permite captar a las personas en su entorno habitual o rutinario, para ello haremos intervenciones educativas, toma de muestras, operativos en conjunto con las organizaciones y no obligar a nuestros usuarios a que vengan a nuestros centros de salud”. Asevero la autoridad municipal.


Por su parte, Luis Vásquez Gálvez, acalde de Maule, valoró la iniciativa que está en sintonía con la línea del trabajo que implementa el Centro de Salud Familiar de Maule. “En este momento el VIH es un problema de toda la comunidad, es un asunto de salud pública en el cual todos estamos expuestos, por ello la municipalidad de Maule se ha comprometido por mejorar la calidad de la atención de salud, acercando la prevención del VIH, apoyando a las organizaciones. A realizar actividades que acerquen a nuestros usuarios a un tema tan sensible como el Sida. Apoyando a disminuir las conductas discriminatorias que aún existen sobre la enfermedad, tarea, que sin duda, será de gran impacto para la comuna”, aseveró el edil.


El convenio se da en el marco del compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca para el 2030 eliminar el Sida como un problema de salud pública. El acuerdo Contempla la realización de talleres de capacitación, jornadas de sensibilización sobre el VIH. Como parte de la alianza se realizará el miércoles 18 y el jueves 19 de julio, entre las 10.30 y las 15.00 horas, una campaña de testeo comunitario en las comunas Maule y San Javier.

LOS MAS VISTO