Audiencia de formalización será el 11 de julio próximo

Fiscalía envió oficios al CDE para que se haga parte en el Caso CTS

Fiscal regional, Mauricio Richards, salió al paso de las declaraciones del alcalde de Talca, Juan Castro, descartando que existan motivaciones políticas para imputar por cohecho a Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito

22 Junio 2016   4022   Crónica   Diario El Centro
Fiscalía envió oficios al CDE para que se haga parte en el Caso CTS

TALCA.- “Si estas decisiones tienen o no relación con funcionarios públicos que participarán en procesos eleccionarios no es algo que la fiscalía tenga en consideración. La fiscalía avanza con los tiempos que las policías logran reunir evidencias. Es probable que generen dudas, pero son temas estrictamente jurídicos”.

En estos términos, el fiscal regional, Mauricio Richards, salió al paso ayer de las declaraciones que emitió el alcalde de Talca, Juan Castro, luego de conocer que la fiscalía de esta ciudad había solicitado audiencia judicial para presentar cargos criminales por el grave delito de cohecho contra dos altas autoridades municipales.

Se trata de Juan Carlos Díaz, administrador municipal; y Juan Valdebenito, jefe de la oficina comunal de emergencias. Ambos serán formalizados el 11 de julio próximo, a las 08.30 horas, tal como lo estableció ayer el juez Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, y después lo confirmó el propio Mauricio Richards.

 

“PRESUNCIÓN DE INOCENCIA”

En este sentido, Juan Castro aseveró que la fiscalía se había inmiscuido en asuntos políticos al tomar esta decisión, reconociendo tácitamente que Juan Carlos Díaz será candidato a alcalde por Talca como un literal “sucesor” del actual jefe comunal. Pero dicha consideración fue descartada de plano por el fiscal regional del Maule.

“Hemos tomado la decisión de formalizar los hechos por el delito de cohecho contra estas personas que, por cierto, como cualquier ciudadano, gozan a plenitud de la presunción de inocencia. Solo vamos a poder afirmar su culpabilidad si se decide formular una acusación para obtener una sentencia condenatoria”, agregó.

Mauricio Richards también aseveró que “las decisiones que adoptan los fiscales tienen que ver con evidencias y antecedentes que, además, están a disposición de las defensas y los querellantes. Por lo demás, existen los mecanismos para reclamar ante autoridades superiores o los tribunales por supuestos actos arbitrarios”.

 

INFORMES AL CDE

El fiscal regional también destacó que los antecedentes de la investigación fueron informados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) cuando la investigación recién comenzaba, por tratarse de un delito cometido por funcionarios públicos, añadiendo que recientemente se volvieron a enviar las nuevas pruebas reunidas a la fecha.

“Si decide accionar legalmente es una decisión que le corresponde al CDE. Nosotros estamos a la espera de lo que se resuelva”, indicó. También envió un mensaje indirecto a la defensa particular de los imputados Díaz y Valdebenito, en cuanto a que tuvieron tiempo suficiente para solicitar una audiencia de sobreseimiento.

“A la fecha, ha transcurrido más de un año desde que comenzó la investigación. Si yo fuese defensor, habría solicitado el sobreseimiento de los hechos, si no hubiese delito. Pero hay indicios que apuntan a que estaríamos en delitos para formalizar la investigación y, en su momento, se van a entregar los antecedentes”, añadió.

 

Notificaciones

Junto con fijar la fecha de la audiencia de formalización, el juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, ordenó la notificación de los imputados de acuerdo a los datos aportados por la fiscalía en su solicitud, donde se precisaron las direcciones laborales y personales de los imputados Díaz y Valdebenito.

Y en el caso de Christian Tizza, representante legal de las empresas CTS y Urbana, quien será imputado como persona natural y jurídica de ambas compañías privadas, el juez dispuso su notificación a través de un exhorto enviado al Juzgado de Garantía de Melipilla, por cuanto el imputado y las empresas registran domicilio en dicha comuna de la Región Metropolitana.

LOS MAS VISTO