Fiscalía Regional del Maule se refiere al caso de las “Hermanas del Buen Samaritano”

08 Diciembre 2018   1047   Crónica   Diario El Centro
Fiscalía Regional del Maule se refiere al caso de las “Hermanas del Buen Samaritano”

TALCA.- La Nunciatura Apostólica informó la decisión del Vaticano de disponer una Visita Apostólica a las Hermanas del Buen Samaritano de Molina, en la provincia de Curicó.
La decisión se habría tomado por la compleja situación que está atravesando esta congregación, donde existen denuncias de ex religiosas que aseguran haber sufrido abuso de poder, tocaciones, malos tratos y abuso sexual, entre otras situaciones que las hicieron dejar el hábito.


Ante esto, el obispo interino de Talca, Galo Fernández, señaló que la visita “quiere estar más de cerca para tomar las determinaciones que hay que hacer, pero no solo en el proceso canónico sino que también en el acompañamiento a la comunidad”.


La Fiscalía Regional del Maule se refirió a dicha situación, señalando que “la fiscalía tiene hasta el momento un poco más de media docena de investigaciones, algunas son de larga data, 20 a 25 años de que ocurrieron estos hechos, en distintos puntos de la región, y es más, existen imputados y personas denunciadas que ya fallecieron”, explicó el vocero, Jaime Troncoso.
Añadió que “la fiscalía dispuso un fiscal con dedicación preferente y se está trabajando con un equipo especializado de la PDI, los que están tomando declaraciones, apoyo si es necesario con la Unidad de Víctimas y Testigos. Lo más importante es establecer si hubo en alguno de estos tiempos, de estos plazos, desde que ocurrieron los hechos hasta ahora, si hubo alguna interrupción de la prescripción, con el fin de establecer si todavía estamos en los plazos que establece la ley para seguir la persecución penal”.


Troncoso informó que las investigaciones están abiertas en Molina y en otros puntos de la región. “Todas las denuncias son bienvenidas, no sólo en materia de religiosas, sino también en civiles que hayan sido afectados. La fiscalía tiene las puertas abiertas para recibir esas denuncias e investigarlas”, indicó el vocero del Ministerio Público.