Hoy parten las tradicionales ramadas

Fonderos de río Claro se comprometieron a no vender alcohol a menores de edad

“Aquí no se vende alcohol a menores”, dirán más de cien ramaderos talquinos luego de un acuerdo con las autoridades locales y regionales

  636   Crónica   Anaís Duque
Fonderos de río Claro se comprometieron a no vender alcohol a menores de edad

Desde hoy martes a las 20.00 horas, con la inauguración de las ramadas en la ribera del río Claro, Carabineros y personal encargado de fiscalizar, estarán atentos para asegurarse de que no se venda alcohol a menores de edad.

 
Las cifras, según el último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017, consignado por Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes.

 
El mismo estudio señala que el 39,7% de los menores declara que le sería fácil o muy fácil conseguir alcohol. De hecho, el 19,7% de asegura que lo compra directamente, pese a estar prohibido por ley el expendio de alcohol a menores. Debido a los datos anteriores, Senda en conjunto con la Municipalidad de Talca, pidieron a los 110 fonderos de río Claro no vender alcohol a niños o adolescentes y endurecer las medidas para evitarlo.

 
“Se le está pidiendo a los fonderos que pidan la cédula de identidad. Tiene que haber un control. Nosotros apelamos más que a la fiscalización, que va a existir de Senda, es a la conciencia y el compromiso de los fonderos y toda nuestra comunidad para que no existan estos indicadores que nos entristecen. Tenemos que trabajar en conjunto”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

 
Por su parte, Jaime Miño Morales, mejor conocido como Colomiño, quien es presidente de los fonderos de la ribera de río Claro, aseveró que le gusta el sistema “porque resulta que -con respeto- un menor de edad es más odioso que una persona adulta, porque cuando son chicos -aunque es feo que lo diga- se creen extraordinarios cuando se toman una (bebida). Uno si está vendiendo, se está arriesgando a que le saquen una infracción y no tiene derecho a reclamar. La ley es ley y hay que respetarla”.

 

Vea aquí informe de TV Centro:

 

MULTAS
Así entonces, los comerciantes asumieron la responsabilidad social de dar cumplimiento a la ley 19.925. A su vez, el director regional del Senda, Mario Fuenzalida, dijo que no se limitarán a fiscalizar solamente en río Claro, sino también en otros puntos.

 

“Hay una multa que significa que posteriormente pasen al juzgado de policía local, pero más que eso, que multa y fiscalización, queremos hacer una prevención y esa es la campaña que junto al alcalde de Talca estamos muy firmes”, afirmó.

 
Respecto al procedimiento que desarrolla Carabineros, Ivania Varas, subcomisaria de los Servicios de la Tercera Comisaría, dijo que “al momento de observar a alguna persona que sea menor de edad, nosotros por ley tenemos el derecho de poder solicitar la cédula de identidad de esta persona y ver si está consumiendo alcohol, en ese momento se llama al dueño del local y se realiza el proceso correspondiente”.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4193