Tercer traspié

Frustración por nulo avance en anhelado alcantarillado para La Obra en Huilquilemu

Cerca de 20 años llevan las familias de ese sector de Talca sin este servicio básico. Aún impera la sensación de que para el municipio “no es prioridad” este problema.

18 Agosto   629   Crónica   Karin Lillo
Frustración por nulo avance en anhelado alcantarillado para La Obra en Huilquilemu

Un nuevo traspié sufrió el anhelado sueño de 600 familias de contar con alcantarillado. Se trata de los vecinos de La Obra, sector Huilquilemu, quienes recibieron la lamentable noticia de que no hubo oferentes para concretar el proyecto.


El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó que “estábamos realizando un proceso de trato directo. Invitamos a ocho empresas y lamentablemente no se presentó nadie. Haremos una presentación al Concejo Municipal y vamos a pedir al Ministerio de Desarrollo Social que realice una revisión de precios para asignar mayor presupuesto. Para ir al Consejo Regional a pedir más recursos, tiene que haber una reevaluación de la iniciativa. Yo creo que pasa por ahí, creo que el presupuesto disponible no es suficiente para que existan interesados en la ejecución”.


Sin duda otro balde de agua fría para los residentes del sector oriente de la capital maulina, quienes llevan años solicitado con urgencia contar con alcantarillado, un servicio básico, que, a esta altura del siglo XXI, al parecer no está al alcance de todos. “Hemos realizado este proceso, ya es la tercera y lamentablemente en ninguna de ellas hemos tenido oferentes”, manifestó el jefe comunal.

 

“NO ES PRIORIDAD”
Amada Prieto es ex dirigente vecinal del lugar, y hoy manifiesta abiertamente que ve “poco interés” de parte de la Secplan y del propio alcalde por sacar esto adelante.


“Esto es reciente, de que no hubo oferentes. Si no hubiera sido por nosotros mismos que pedimos saber si resultó o no resultó el proceso, ni nos habríamos enterado que se declaró desierto. Nos dijeron que no hubo oferentes por tercera vez y que lo más probable es que el proyecto se vaya a reevaluación. Nosotros en esta tercera instancia teníamos la certeza de que alguna de las ocho empresas que estaba participando en esto, fuera una de las que se adjudicara los trabajos”, sostuvo la vecina.

 

“Nos dicen que no hay el suficiente presupuesto para la complejidad del proyecto. Para las empresas no es atractivo. Pero acá no es tema de platas, es tema de voluntad al parecer de la unidad técnica de la municipalidad. De parte del alcalde no se ve la voluntad de solucionar esto. Nos dan puros calmantes y ahora nos dicen que el martes hay una reunión con el gestor territorial, y discúlpeme, pero para nosotros a esta altura, el gestor territorial no es un interlocutor válido. Cuando se armó todo el revuelo por nuestro problema y los medios anduvieron acá casi 15 días seguidos, el alcalde se comprometió a venir el 7 de agosto para acá, y ahora nos acaban de informar que la reunión va a ser con el gestor territorial”, cuestionó Amada Prieto.

 

CRÍTICA
El concejal Sixto González (PC) expuso sus cuestionamientos a través de redes sociales respecto a esta casi histórica problemática, señalando en términos generales que “después de vivir una exitosa fiesta del Chancho Muerto, siguen 600 familias de La Obra esperando por alcantarillado”, coincidiendo de alguna forma con la dirigente, pues a juicio del concejal, la misma motivación que existe para estas actividades, debería ser para sacar adelante el alcantarillado.


“En el gobierno anterior nosotros hicimos todas las gestiones para despejar todos los obstáculos que había para este proyecto, y quedó todo ok. Sin embargo, el mandante, el gerente técnico de la obra es la municipalidad y lamentablemente la gestión no ha estado a la altura, porque aquí las empresas que tanto hablan en los medios de responsabilidad social, se han hecho a un lado. Aquí tendrán que seguir esperando los vecinos por el alcantarillado”, afirmó González.

 

Añadió: “Me parece ilógico que se saquen proyectos millonarios, como eventos, fiestas, y no se le ponga prioridad, que agilicen todos los mecanismos para poder sacar adelante este proyecto, que está tan rezagado. La última vez que nos explicaron esta situación en el concejo, nos dejaron a todos tranquilos porque supuestamente había varias empresas interesadas, pero hoy día nos encontramos que no hay oferentes. Esto se traduce en varios meses más de trámites”.


Para el edil, una eventual solución sería “una de las cosas fundamentales es considerar este proyecto como una prioridad, y el municipio tiene que meter la mano al bolsillo también. A lo mejor el municipio podría desprenderse de otro tipo de actividades, para complementar lo que supuestamente hoy día está faltando. Ahora, si técnicamente eso no es posible, se debiera recurrir al Consejo Regional lo antes posible para obtener esos recursos faltantes y levantar la propuesta”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4895