Ayer en Curicó

Fue sepultado cadáver de haitiano que esperó 6 meses en la morgue del hospital

La falta de documentación no había permitido iniciar el proceso de sepultación, la que finalmente fue ordenada por la justicia. El ciudadano extranjero dejó en Haití a una esposa y tres hijas.

14 Julio 2018   1823   Crónica   Diario El Centro
Fue sepultado cadáver de haitiano que esperó 6 meses en la morgue del hospital

CURICÓ.- En el patio 3 del cementerio municipal de esta ciudad, y acompañado solo por una veintena de personas, fueron finalmente sepultados en la tarde ayer los restos mortales del trabajador haitiano, cuyo cuerpo sin vida permaneciera por casi seis meses en las cámaras de frío del hospital de emergencia de Curicó. La larga espera fue causa de una falta de documentación la que debió ser zanjada por el tribunal.
Deriste Liberiste, de 34 años de edad había dejado en su país, a una esposa y tres hijas de 16, 9 y 7 años de edad, con la idea de buscar nuevos horizontes para mejorar la calidad de vida de su familia, por lo que viajó a Chile, radicándose en Curicó, en donde había logrado trabajo, especialmente vinculado a la cosecha de frutas. Es en el pasaje Estrecho de Magallanes, en la población Santa Fe de esta ciudad donde tenía domicilio.

 

SALUD QUEBRANTADA
Desde fines del 2017 que su salud se había quebrantado, “por lo que en unas tres ocasiones fue llevado al SAR de Bombero Garrido, y fue en enero que finalmente lo trasladaron al hospital de emergencia donde de inmediato quedó internado, estaba complicado, hasta que no aguantó más lamentablemente y murió, esto ocurrió en enero”, contó Leticia Cancino, vecina de Deriste Liberiste al recordar su muerte al inicio de año.
Desde esa fecha el cadáver permaneció en la morgue del hospital, debido a que la única documentación con la que se contaba correspondía a una fotocopia de pasaporte, insuficiente para autorizar su sepultación. Además no hubo personas cercanos que retirasen el cuerpo, ya que su familia más cercana se encuentra en Brasil, y sus amigos no poseen los recursos para asumir un proceso fúnebre, por lo que no siguieron adelante con el procedimiento.

 

TRISTE FINAL
Se conoció que solo hace un par de días arribó al hospital el original del pasaporte, en forma prácticamente anónima, lo que ayudó para que se agilizara la determinación del tribunal. “Hay un hermano que vino a intentar a retirarlo, pero no pudo porque acá parece que le dieron mal la información, ya que le dijeron que todo el proceso costaba 100 dólares, monto difícil para estas personas”, añadió Cancino.
Los restos mortales de este trabajador haitiano fueron llevados ayer hasta el camposanto local, donde después del rezo del Padre Nuestro recibió cristiana sepultura. La concejal Sonia Maturana dijo que es triste “este final de una persona que vino a buscar mejor suerte, para él y para su familia que está en Haití, y lamentablemente encontró este final, que es triste para todos”, precisó.


POCAS PERSONAS
El último adiós solo fue acompañado por 4 personas haitianas, y una quincena de funcionarios del hospital, del cementerio, y un par de vecinos.

Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO