Encuesta Cadem

Gabinete ministerial político registró un 77% de desaprobación

En tanto, el equipo económico también obtuvo una mala evaluación de parte de los encuestados. De hecho, registró las peores cifras desde el 2014

08 Noviembre 2016   2720   Crónica   Diario El Centro
Gabinete ministerial político registró un 77% de desaprobación

SANTIAGO.- De acuerdo a los últimos datos entregados por la encuesta Cadem, dados a conocer ayer, el gabinete ministerial político de la Presidenta Michelle Bachelet registró un 77% de rechazo, versus un 16% de aprobación. Lo anterior representa un incremento de la desaprobación, en la manera en que el equipo político está manejando la agenda política, de 12 puntos respecto de la medición de junio del 2015.

En relación a los ministros que integran el área económica del gabinete, estos tampoco obtuvieron buenas evaluaciones. Y es que de acuerdo al sondeo, la desaprobación alcanzó un 75%, lo anterior es 23 puntos más de rechazo  que en noviembre del 2014.

Entre los ministros del equipo económico, los peor evaluados fueron el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, ambos con un 62% de desaprobación.

 

CAMBIO DE GABINETE

En tanto, en la pregunta de si el encuestado creía que era necesario que la Presidenta Bachelet realizara un cambio de gabinete, un 58% afirmó que lo era y un 35% que no.

En cuanto a los ministros que deberían salir del equipo ministerial de la Presidenta Bachelet, los porcentajes más altos fueron para la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (15%), la ministra de Educación, Adriana Delpiano (9%), el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (7%) y el ministro del Interior, Mario Fernández (6%).

En cuanto a quienes podrían ser un aporte, si es que llegaran a ocupar alguna cartera ministerial, los encuestados mencionaron respecto de que contribuirían mucho o bastante a José Miguel Insulza (47%), Soledad Alvear (41%) y Francisco Vidal (36%).

 

PRESIDENCIABLES

En relación a por quién votaría la persona encuestada si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana, el 28% dijo que lo haría por el ex Presidente Sebastián Piñera, el 14% por el senador Alejandro Guillier, quien aumentó en cuatro puntos respecto del último sondeo del 28 de octubre y finalmente el 6% dijo que lo haría por el ex mandatario Ricardo Lagos.

Cabe señalar que un 38% de los encuestados no mencionó a ninguno o bien dijo que no votaría o que no sabía qué responder. Asimismo, independiente de la preferencia política del sondeado, ante la consulta de quién creía que será el próximo Presidente de Chile, el 46% afirmó que sería Sebastián Piñera, el 10% dijo que el senador independiente Alejandro Guillier y el 8% mencionó al ex mandatario Ricardo Lagos.

 

APROBACIÓN

MANDATARIA

Finalmente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, obtuvo un 70% de desaprobación en su gestión de gobierno y un 23% de aprobación. Respecto de la reforma a la educación del Gobierno, un 64% dijo estar en desacuerdo y un 27% de acuerdo.

María José Cabezas

 

LOS MAS VISTO