La docente es fundadora del Museo de Física del liceo

Galardonan a profesora de Física del LAM con Premio Padre Picetti

Olga Hernández es la primera maulina en recibir la distinción que, este año, tomó carácter nacional. Lleva 39 años de servicio en el Liceo Abate Molina de Talca, donde es coordinadora del área científica.

28 Marzo   1498   Crónica   Marlyn Silva
Galardonan a profesora de Física del LAM con Premio Padre Picetti

Olga Hernández camina por el Laboratorio de Física del Liceo Abate Molina (LAM) de Talca con la confianza de quien, por el hábito, conoce hasta donde cruje la madera del suelo. El sentido de la orientación se lo dan 39 años recorriendo los mismos espacios.

 

Con un manojo de llaves que le tintinea en el bolsillo del delantal blanco, abre la puerta hacia su logro más antiguo y transcendental: el Museo de Física que fundó en 1981 con la ayuda de sus “críos”, como llama de cariño a los alumnos del Club de Ciencias. Aquello fue la génesis de una trayectoria recientemente reconocida.

 

Hernández, docente de Física y magíster en Ciencias, recibió recientemente el Premio Padre Picetti, una distinción creada por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y el Observatorio Gemini, para destacar a aquellos profesores que con su quehacer han dejado una huella importante en los estudiantes.

 

GRANDES LOGROS

Hernández logró la distinción en el primer año que el premio abrió las postulaciones para profesionales de todo el país. Después de años de trabajo, ella logró en 2009 la apertura de la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica, la cual reúne a profesores y estudiantes de todo el país en torno a temas de universo.

 

Paralelamente, ha celebrado competiciones científicas internas en el LAM. Además, un trabajo sobre contaminación lumínica que realizó junto con una de sus alumnas, Macarena Campos, fue aceptado por la municipalidad de Talca, por lo que lograron que cambiaran la iluminación en las calles 1 Sur y la Alameda de esta ciudad.

 

Estos logros, considera Hernández -quien ahora se desempeña como coordinadora del área científica del LAM- fueron antecedentes importantes considerados por el jurado del Premio Padre Picetti. Pasados 42 años desde que comenzó a trabajar como profesora, la mayoría en el LAM, Hernández sigue convencida del valor de las nuevas generaciones.

 

“Para mí, los niños y los jóvenes son muy importantes para lo que se viene en el planeta, porque a ellos les va a tocar hacer los grandes cambios, encontrar las respuestas a las grandes preguntas del hombre para la conservación de la vida humana, de las especies. Los estudiantes, más que nunca, deben involucrarse en investigación científica”, afirmó.

 

LA HUELLA

En el Club de Ciencias liderado por Hernández, desde hace décadas se ha despertado la chispa científica de muchos estudiantes. La prueba está en los testimonios entregados por algunos ex alumnos que actualmente ejercen o estudian carreras relacionadas con esa área.

 

“La experiencia gracias a la profe no fue solo de aprender el método científico y comunicar el trabajo, sino que también uno adquiere habilidades personales. En mi caso, tuve la oportunidad de conocer otros lugares gracias a los proyectos y compartir con otros estudiantes, para desarrollar habilidades interpersonales. Sin duda que toda esta vivencia me ayudó en la vida universitaria y profesional”, recordó Diego Arenas, ex alumno de Hernández, ingeniero civil en computación y quien cursa un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Saint Andrews, en Escocia.

 

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17165  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7503