Inician Semanas Sociales 2019

Galo Fernández: “Es necesario asumir la cuota de solidaridad que corresponde para transformar realidades”

Ayer domingo, en la Catedral de Talca, se celebró el Mes de la Solidaridad recordando la vida y obra de San Alberto Hurtado.

19 Agosto   337   Crónica   Diario El Centro
Galo Fernández: “Es necesario asumir la cuota de solidaridad que corresponde para transformar realidades”

Como ya es costumbre, todos los 18 de agosto, en honor a San Alberto Hurtado, se festeja el Día de la Solidaridad, fecha en que falleció el mencionado sacerdote hace 66 años. La historia lo describe como uno de los chilenos más interesados en ayudar al prójimo, es por ello que la Iglesia Católica conmemora este mes resaltando la importancia de ser solidarios. En esta oportunidad, la misa estuvo a cargo del administrador apostólico Galo Fernández, quien desde las 12.30 horas, dio la bienvenida a la feligresía.

 

Entre ofrendas y diferentes muestras solidarias, el sacerdote resaltó la vida y obra de San Alberto Hurtado. Mencionó la importancia de llevar a cabo esta fiesta que celebra con mucho afecto, puesto que su vida les llena de orgullo y sirve de ejemplo y motivación. “Algo tan propio del evangelio de Jesús, la solidaridad en diversas dimensiones”, acotó.

 

Explicó, además, que son muchas las obras que surgen en la iglesia, de la mano de “tanta gente comprometida con las personas más vulnerables, los presidarios, las personas de bajos recursos, los extranjeros, las víctimas de violencia, entre otros”.

 

Agregó que, en este tiempo, los chilenos implementan los valores de San Alberto Hurtado, a través de diferentes actividades. Detalló que tiene un año sirviendo en la ciudad de Talca y ha sido testigo de la cantidad de obras solidarias que realizan los ciudadanos, asegurando que “este mes nos recuerda que no estamos solos y que tenemos deudas pendientes”.

 

Galo Fernández exhortó a la comunidad a no conformarse, explicando que aún existen muchas realidades de desigualdad social, injusticias y situaciones estructurales que deben cambiar. Por otro lado, mencionó que la solidaridad no es exclusiva entre relaciones humanas, sino que también se debe ser solidarios con la madre naturaleza, tomando en cuenta que las próximas generaciones tienen derecho a disfrutar de la tierra, indicando que “no podemos dejar el planeta en mal estado, eso significaría no querer al prójimo”, por lo que invitó a la ciudadanía a ser conscientes de ello y mejorar su relación con el medio ambiente.

 

 

Invitó a cultivar un corazón comprometido con la solidaridad. “No es suficiente quejarse de que estructuralmente las cosas no están bien, hace falta que cada uno asuma la cuota de solidaridad que tiene para impactar al mundo de manera positiva”, destacó el administrador apostólico, quien espera que los ciudadanos continúen siendo solidarios durante todos los meses del año.

 

ACTIVIDADES

El martes 20 de agosto, a las 19.00 horas, inician las “Semanas Sociales 2019”, en el salón Monseñor Carlos González del CFT San Agustín, en la ciudad de Talca, donde se abordará el tema ecológico como eje principal. La inauguración estará a cargo del obispo Galo Fernández con el tema “Cuidado de la Creación”.

 

Seguidamente, el miércoles 21 de agosto, se presentarán políticas públicas para enfrentar el cambio climático y movimientos sociales. Otra de las actividades a realizar será la proyección del documental “Enrique Alvear, el obispo de los pobres”, los días miércoles 28 y jueves 29 a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión de la UCM de Curicó y Talca, la entrada es completamente gratuita.

 

 

OBRA SOCIAL

Para conmemorar el Mes de la Solidaridad, la Vicaría de Pastoral Social inició una campaña con el fin de recolectar artículos de aseo personal, destinados a los internos de la cárcel. Invitan a la población a colaborar donando diversos enseres, entre los que destacan, jabón líquido, máquinas de afeitar desechables, desodorantes en barra, papel higiénico, champú, pasta y cepillos dentales, toallas higiénicas y pañuelos. Los productos serán recibidos en el Centro Pastoral de Curicó, Chacabuco NO 630, en la Vicaría de Pastoral Social de Talca ubicada en la 4 Oriente 1 y 2 Sur NO 1019; y en todas las parroquias de la Diócesis.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5915  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5871