El lunes 26 de agosto comienzan las postulaciones en la región

Garantizan funcionamiento óptimo del Sistema de Admisión Escolar

El proceso deben cumplirlo los alumnos que ingresan al sistema educativo y los que deseen cambiarse a otro establecimiento.

17 Agosto   602   Crónica   Marlyn Silva
Garantizan funcionamiento óptimo del Sistema de Admisión Escolar

Este 26 de agosto comienzan las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región del Maule y desde la Secretaria Regional Ministerial de Educación han garantizado el funcionamiento óptimo de la plataforma, dado el debut que tuvo en la zona el año pasado con la otorgación errónea de 78 cupos.


“Creemos que este año el sistema está ajustado, la plataforma se perfeccionó de tal manera que no tengamos situaciones que lamentar con las postulaciones. Así que esperamos que sea lo más normal e invitamos a los apoderados que asistan a los colegios, porque cada uno tienen un laboratorio de computación que va a estar preparado”, afirmó el seremi de Educación, Carlos Azócar.
En procura de un buen desarrollo del proceso, siendo este el segundo año que se aplica el nuevo sistema en territorio maulino, desde la cartera ministerial han dedicado tiempo a la capacitación de los docentes, según lo aseguró Azócar.
“Nosotros -dijo- hemos recorrido las 30 comunas de la región y además cada dirección provincial tiene un encargado que se ha desplazado por las comunas dando charlas a los directores, sostenedores y apoderados. Estamos trabajando específicamente en los jardines, que son los que se van a incorporar al nivel básico”.

 

RECOMENDACIONES
A los apoderados la autoridad ministerial recordó que el proceso de postulación no debería durar más de cinco minutos y explicó que deben cumplirlo los alumnos que ingresan al sistema educativo y los que deseen cambiarse a otro establecimiento. Aquellos que ya estén matriculados en una institución y continúan en la misma el próximo año escolar no deben hacer el proceso.
En el caso del Maule, este año la postulación aplica para todos los niveles.

 

¿Cómo perciben
las familias el SAE?

El nuevo SAE ofrece ventajas en el proceso de postulación respecto del sistema anterior, pero también revela e identifica algunas debilidades. Esto según un sondeo realizado por el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional entre familias de Iquique, La Serena-Coquimbo, Rancagua, Puerto Montt y Punta Arenas.
El SAE, como lo recuerda el informe, es un sistema totalmente diferente a lo que se venía aplicando en el país. Pasó de ser un procedimiento descentralizado, presencial y selectivo a uno centralizado y virtual que responde a determinados criterios de asignación de cupos.
Parte de las conclusiones del estudio apuntan a que debido a este cambio hay apoderados que resienten el hecho de que ya no tienen un contacto directo con las escuelas antes de la inscripción.
Por otro lado, existe desconocimiento entre los apoderados respecto a los criterios que utiliza el sistema para la asignación de plazas. Por tanto, atribuyen en muchos casos que la otorgación de cupos responde a razones externas al sistema como la “suerte”, más que al funcionamiento en sí mismo.
“La apreciación del sistema por parte de las familias se asociaría más a una innovación tecnológica para agilizar un trámite que a un sistema que opera
para satisfacer un principio de equidad en la elección”, se explica en el estudio.
Dicha apreciación se debe a que si bien el SAE tiene determinadas operaciones que explican el resultado de las distribuciones de cupos, esas características no han sido transmitidas a los apoderados cabalmente.


Como recomendación para mejorar las debilidades del mecanismo -que comenzó a regir parcialmente en 2016- el estudio plantea “junto con profundizar en los principios de equidad en el acceso a la oferta escolar que impulsa al SAE, es necesario comunicar los mecanismos de asignación a escuelas del sistema y los principios de justicia que lo inspiran, mediante el fortalecimiento de las estrategias comunicacionales”.
Para que los apoderados se familiaricen mejor con la plataforma proponen anticipar la información de los colegios con anterioridad al proceso de postulación; así como abrir espacios “formales y transparentes” por parte de los planteles sobre sus proyectos educativos e infraestructura.

 

Postulación para extranjeros

Para los estudiantes y apoderados extranjeros que no tengan cédula en cada Dirección Provincial se entrega un número de identificación provisorio, el cual es indispensable para poder matricular a los alumnos.
Se llama Identificador Provisorio Escolar (IPE) para el estudiante e Identificador Provisorio de Apoderado (IPA) para los padres. Según el seremi de Educación, a la fecha la mayoría de los inmigrantes lo tiene.
El número del IPE se mantendrá mientras se regulariza su situación migratoria y obtiene cédula de identidad chilena. Al hacerlo, este debe ser reemplazado por el RUN entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

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