La movilización ayer solo tuvo carácter simbólico en Talca

Gendarmes radicalizarán hoy el paro con la negativa a trasladar internos

Los dirigentes de cinco asociaciones gremiales se reunieron con los presidentes del Juzgado de Garantía de Talca y de la Corte de Apelaciones para informar las medidas de presión.

06 Noviembre 2018   1126   Crónica   Diario El Centro
Gendarmes radicalizarán hoy el paro con la negativa a trasladar internos

TALCA.- Al igual como ocurrió hace algunos años en la Región del Maule, durante otro conflicto gremial, Gendarmería volverá a negarse a trasladar internos hasta los tribunales y, además, abandonará sus labores de custodia de reos al interior de los juzgados de garantía. Dicha situación motivará que esa labor sea asumida temporalmente por personal de Carabineros.
Así será el más probable escenario que hoy se vivirá en las unidades penales y tribunales de la reforma procesal penal en Talca y la Región del Maule. Para estos efectos, ayer los dirigentes de cinco asociaciones gremiales de Gendarmería, agrupadas en el Frente de Trabajadores, se reunieron primero con el juez, Ricardo Riquelme, presidente del Juzgado de Garantía de Talca; y a continuación, se trasladaron para efectos similares hasta la presidencia de la Corte de Apelaciones de esta ciudad.
En ambas instancias, los dirigentes habrían explicado detalladamente a las autoridades judiciales, las motivaciones y demandas que consideran como incumplidas por parte del gobierno y que, a partir de hoy, los llevaría a radicarlizar el movimiento de protesta en la región. Ello por cuanto ayer, si bien la cárcel de Talca -al igual que otras unidades penales del Maule- amaneció con pancartas y lienzos alusivos al movimiento, en la práctica, la USEP de Gendarmería continuó trasladando reos a las audiencias judiciales.

SUSPENDEN JUICIO
Pero todo ello podría cambiar hoy, al menos, en el caso de Talca. Incluso previendo esa situación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad optó por actuar preventivamente y ayer uspendió, hasta nuevo aviso, las audiencias de alegatos de cierre en el denominado Caso Operación Hermandad. Se trata de un juicio que lleva tres meses, por lo cual, cualquier error de procedimiento podría derivar en una nulidad judicial. Así se esperará hasta regularzar toda la situación para retomar los alegatos finales y, posteriormente, dictar sentencia.
En cuanto a la movilización, Mauricio Gutiérrez, presidente provincial de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) y vocero en Talca del Frente de Trabajadores de Gendarmería, explicó que “tuvimos un acercamiento con los jueces y ministros para informarles el motivo de nuestra movilización, aunque obviamente, ellos conocen la realidad que vive Gendarmería. Les manifestamos que este movimiento va a ir tomando más fueza y se va a radicalizar. Por ello, esperamos que tengan la comprensión necesaria”.
“Esperamos que la autoridad del Ministerio de Justicia tenga un acercamiento con nuestros dirigentes regionales, porque ellos mismos solicitaron que el Frente de Trabajadores presentara una propuesta. Eso se cumplió, pero la respuesta ha sido mezquina. Nuestra principal aspiración es tener carrera funcionaria y movilidad en los ascensos. Existen cuatro mil funcionarios esperando”, dijo.
Por su parte, el coronel de Carabineros, Luis Aguilera, jefe regional de operaciones, confirmó que “hemos hecho una planificación y despliegue de contingencia, para asegurar el normal funcionamiento del servicio público. Ante el llamado de los tribunales, le vamos a dar eficacia al derecho y vamos a prestar auxilio a las instiuciones de justicia”.

Hernán Espinoza/Osvaldo González

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4893