De cara a su financiamiento vía FNDR

Globo de televigilancia no genera consenso entre consejeros de la provincia

Por la vereda de quienes, a priori, señalan que el proyecto contará con sus respectivos votos se encuentran los consejeros Boris Tapia y George Bordachar. Por su parte, Manuel Améstica ya adelantó que se opondrá

29 Diciembre 2016   2768   Crónica   Diario El Centro
Globo de televigilancia no genera consenso entre consejeros de la provincia

CURICÓ.- Lejos de la unanimidad, a la hora de ser consultados sobre si entregarán o no su apoyo al proyecto que busca implementar en la comuna de Curicó un globo de televigilancia, los consejeros de la provincia cabecera norte del Maule expresaron opiniones disímiles.

De hecho, algunos de ellos agregaron que todavía necesitan “de mayores datos” a fin de emitir una opinión acabada. Cabe recordar que luego que la iniciativa fuera puesta en el tapete por la fundación “Curicó en Acción”, el debate pasó a manos del Concejo Municipal, instancia donde el costo de mantención mensual de aquel servicio logró el visto bueno de la mayoría de sus integrantes.

Tras ello, la discusión ahora se concentrará en el Consejo Regional, puesto que la idea es que el globo de televigilancia pueda ser adquirido con recursos vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de la denominada Circular 33.

Por la vereda de quienes a priori señalan que el proyecto contará con sus respectivos votos se encuentran los consejeros Boris Tapia (quien es además el presidente del Consejo Regional del Maule) y George Bordachar. En lo puntual, Tapia indicó que “cualquier proyecto que signifique mitigar” las cifras ligadas a hechos delictuales, “contará” con su apoyo, recordando de paso su experiencia personal, donde “al menos en cuatro oportunidades” ya ha sido víctima de robos en su domicilio.

“Me parece que es un proyecto que sí le puede dar solución en parte a esta problemática ciudadana que tenemos”, dijo. Independiente de ello, Tapia agregó que gestionará una reunión a la que serán convocados todos los consejeros de la provincia de Curicó, a fin de que personeros de “Curicó en Acción” entreguen antecedentes sobre la idea, para de manera posterior, socializarlo con los pares de las otras provincias.

“Una vez que tengamos cabal conocimiento, cada consejero tendrá que asumir su responsabilidad y votará de acuerdo a lo que su conciencia le diga”, acotó.

Por su parte, George Bordachar, indicó que de acuerdo a la información que posee, “en las comunas donde ha sido implementado el sistema” (Las Condes y Lo Barnechea), dicha iniciativa ha conseguido “disminuir las cifras” relacionadas con hechos de delincuencia. Sobre el tema de los costos, si bien reconoció que “puede que sea alto” ya que existe solo un proveedor. “Si el día de mañana se aprecia una baja en las cifras de delincuencia”, a su juicio, se estará frente a recursos “bien invertidos”.  

 

RECHAZO

En la vereda de quienes de frentón se oponen a dicho proyecto, se encuentra el consejero Manuel Améstica. Independiente de los reparos puntuales, Améstica señaló que existen otras iniciativas, ligadas al tema de la seguridad, que “fueron presentadas mucho antes”, entre las cuales tendría prioridad la que pretende dotar de drones a Carabineros, más aun cuando se trata de una propuesta que abarcaría a toda la región. “Sería irresponsable de mi parte dejar de lado los que están esperando hace rato”, dijo.

En lo específico, la principal crítica apunta a los costos del mencionado globo, recursos que, a su parecer, podrían ser destinados en otras aristas. “Si bien el tema de la seguridad es muy sensible, no es menos cierto que con el tema de los recursos tenemos que actuar con responsabilidad”, acotó.

Por último, cabe consignar que al ser consultadas sobre el tema, tanto Isabel Margarita Garcés como María Angélica Martínez se excusaron de manifestar algún tipo de opinión, ya que a la fecha, aún no tienen los antecedentes necesarios para ello, ya que “de manera oficial” no han sido “informadas” al respecto.

LOS MAS VISTO