Fiscalización en la región aumentará un 400% el próximo año

Gobierno anuncia “tolerancia cero” contra venta informal de leña húmeda

En 2018 la calidad del aire estuvo más crítica en comparación con el 2017, en el polígono de Talca y Maule. Para ello, contemplan uso de drones y más fiscalizaciones

09 Octubre 2018   1168   Crónica   Diario El Centro
Gobierno anuncia “tolerancia cero” contra venta informal de leña húmeda

TALCA.- A través de la Gestión de Episodios Críticos se monitoreó la contaminación atmosférica. Los resultados del plan que se ejecutó entre el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, arrojaron que en el polígono Talca-Maule hubo 23 alertas, 22 pre-emergencias y 4 emergencias, cifras poco alentadoras en comparación con el 2017. Por ello, el gobierno regional anunció “mano dura” contra la venta informal de leña húmeda.
“Llegamos a un límite extremo de lo que es la contaminación en la región, principalmente, en las ciudades de Curicó, Talca y Linares. Para ello, crear conciencia no basta. Yo creo que todo tiene que ir de la mano con una buena fiscalización, una buena capacitación y un buen aporte del gobierno para ayudar y facilitar a que las personas que comercializan leña, la vendan en condiciones aptas para el consumo, por ser un elemento económico y de muy buena calidad para el calor de la casa, pero también es el agente que más contamina hoy en día”, precisó el Intendente del Maule, Pablo Milad.
Agregó que “primero vamos a promover desde el verano la compra de leña seca; vamos a aumentar en un 400% los fiscalizadores -a través de drones- para identificar a las personas que siguen comprando leña húmeda, que no han tomado conciencia de la contaminación que hay en la ciudad, el daño que están causando a sus hijos, nietos y las generaciones que vienen con un ambiente negativo para nuestra salud”.

CAPACITACIÓN
En el contexto del plan de descontaminación y para fomentar la venta de leña en un marco normativo, ayer en una ceremonia encabezada por el Intendente Milad, acompañado por la Seremi de Energía, Anita Prizant, y la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, fueron certificados 92 productores de este rubro, con el lema “Más leña seca”. Así se entregó financiamiento para la construcción o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña (galpones o centros compartidos), implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña, así como capacitación en secado de leña y desarrollo empresarial.
“Los estamos apoyando para que puedan postular a bodegas para almacenar sistemas de trozado, maquinarias o la ampliación y sistemas de secado de la madera. Para nadie son desconocidos los problemas de contaminación que hemos tenido en los últimos años y la venta de leña húmeda contribuye a eso, pero también es importante tener presente que en el Maule es un negocio que significa cerca de 10 mil empleos, con un millón 800 mil metros cúbicos que se comercializan al año, y cerca de 32 mil millones de dólares en ventas”, puntualizó la Seremi de Energía.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO