Con soluciones habitacionales e incentivos económicos

Gobierno entrega ayuda a afectados por el incendio de Batuco

Las autoridades se hicieron presente y prometieron seguir trabajando hasta que le fueran restituidos todos los servicios a las familias afectadas por el siniestro acontecido a inicios del mes de marzo.

24 Marzo   572   Crónica   Michel Hechavarria
Gobierno entrega ayuda a afectados por el incendio de Batuco

Veinte días después que un incendio forestal en las inmediaciones de Batuco, comuna de Pencahue, arrasara con 700 hectáreas y dejara a cinco familias sin techo para cobijarse, la ayuda por parte del Gobierno volvió a tocar a sus puertas. En esta ocasión, fue la entrega de soluciones habitacionales e incentivos económicos para que recuperen sus labores agrícolas.


Pablo Milad, intendente del Maule, encabezó la entrega de estas viviendas compuestas por paneles, las cuales viene equipada con dos camas, medios de cocción, servicio sanitario y otros muebles vitales para la convivencia al interior de una casa, afirmó.


Norma Alarcón, quien se vio beneficiada con una de estas viviendas, valoró como positiva esta ayuda, “puesto que nos da el puntapié inicial para poder seguir esforzándonos para recuperarnos, porque de lo contrario uno queda abandonado tras haber perdido el resultado de 15 años de esfuerzo y sacrificio”, relató.


La vecina de los alrededores de Batuco Abajo, reconoció el valor que significa la entrega de esta solución habitacional por parte del Gobierno Regional, representando el desembolso de importantes recursos, lo cual es bien recibido y agradecido por la damnificada.

 

DESDE LA MUNICIPALIDAD
En tal sentido, Lucy Lara, alcaldesa de Pencahue, resaltó el apoyo que desde el municipio que lidera se les otorgó a los afectados y agradeció el respaldo por parte del Gobierno Regional, “al proporcionarles un techo para cobijarse del frio, el temporal y la intemperie”, dijo.


La jefa comunal subrayó que continuará el apoyo a los afectados, quienes, además de otras carencias, aún no cuentan con el servicio eléctrico. “Hablamos con la compañía eléctrica para apresurar este proceso de restablecimiento del servicio y la respuesta es que el lunes estarán nuevamente en terreno evaluando la situación. No obstante, la compañía les ha otorgado generadores eléctricos para suplir esta carencia”, expuso.

 

AYUDA A USUARIOS DE INDAP
Carolina Torres, seremi de Agricultura, resaltó el apoyo por parte de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a sus usuarios, a quienes se les entregó un incentivo de dos millones de pesos, a lo que se suma un monto aproximado de 1,7 millones más, que responde al Programa de Desarrollo de Inversiones.


“Esto genera una gran ayuda para que ellos puedan empezar a levantarse. Que puedan construir sus bodegas y sembrar sus cultivos. Estos fondos están destinados para incentivar y apoyar el trabajo de estos agricultores”, sostuvo la titular de la cartera de Agricultura en la región.


Por su parte, el intendente Milad consideró como favorable la entrega de dichos fondos, pues los mismos sirve para recomenzar sus labores agrícolas a través de diversas actividades, como es la pequeña agricultura en huertos, viveros, bodegas y la cría de aves de corral, entre otras.


Susana Castro, una de las usuarias de Indap que fue beneficiada, afirmó que este tipo de ayuda les viene muy bien, pues los fondos del Programa de Desarrollo de Inversiones los destinará para la construcción de una bodega y un gallinero, mientras que el resto de los fondos que le fueron otorgados los invertirá en recuperar parte de sus bienes materiales productivos, como es el caso de mangueras, acumuladores, motores de bombeo, entre otros instrumentos agrícolas.

LOS MAS VISTO