Tras el anuncio de la apertura del Pehuenche para camiones con carga pesada

Grandes expectativas se generan en gremios de transportistas argentinos

Más de 187 millones de dólares en productos provenientes del Maule cruzan la frontera por el Paso Los Libertadores.

20 Diciembre 2018   1658   Crónica   Diario El Centro
Grandes expectativas se generan en gremios de transportistas argentinos

TALCA.- Un interés manifiesto por parte de representantes de transportistas argentinos para que se inicie el transporte de carga pesada por el Paso Internacional Pehuenche, fue dado a conocer ayer por actores del sector público y privado de ambos países, tras el anuncio de la apertura para tales fines a partir del 1 de marzo del 2019.


Así lo confirmó Javier Odetti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería y Turismo de General Alvear, provincia de Mendoza, quien señaló que dirigentes gremiales del sector del transporte han manifestado “la necesidad urgente e imperiosa de tener habilitado este paso e intentar tenerlo abierto y en buenas condiciones durante la mayor parte del año”.
Odetti señaló que el Paso Pehuenche “es una apuesta fuerte después de 50 años que se viene peleando para que el paso tenga ese tránsito pesado. A nosotros nos preocupaba mucho porque en el norte de Mendoza está el Paso Cristo Redentor, que cuando se ve colapsado, esta sería una buena alternativa”, dijo.


El presidente de la Cámara de Comercio aseveró que, para materializar este objetivo, el gobierno argentino se comprometió a realizar los ajustes necesarios para que tenga lugar el tránsito de vehículos de carga por el Paso Pehuenche, en los aspectos referidos al control aduanero y las fiscalizaciones fitosanitarias, entre otras labores.


La Asociación de Propietarios de Camiones de Malargüe fue otro de los gremios que está expectantes tras el anuncio de la apertura de este paso, según destacó el cónsul chileno honotario en Argentina, Floridor González.


En tal sentido, González subrayó la importancia que tendrá su apertura para ambos países, lo cual ha generado una gran expectativa en Argentina.
La aduana argentina tiene algunos requerimientos que se están cumpliendo, a lo que se suma la confección de playas para los camiones en ambos lados, especificó el cónsul chileno.
“Si el 1 de marzo todo anda bien y podemos cumplir con la obligatoriedad de algunos requisitos que tenemos por parte de los entes controladores, estaríamos arribando a buen puerto”, destacó.
Gonzalez recalcó que Chile ya tenía con anterioridad habilitado el tema de carga pesada, proponiéndole a Argentina la habilitación en las modalidades de carga peligrosas, camiones en lastre y precintado en origen.


En cuanto a la parte argentina de este acceso, el diplomático detalló que “faltaría un par de obras de arte que se están terminando y yo creo que de aquí a marzo llegamos con creces a terminarlas”.
Chile cuenta con los equipos necesarios, al adquirir maquinaria de ultima generación, siendo complementada con la adquisición de los denominados camiones saleros, según explicó González.
Felipe Donoso, gobernador de Talca, recordó que por el paso de Los Libertadores, la carga proveniente del Maule con destino a Buenos Aires, Uruguay o Brasil, está evaluada en 187 millones de dólares.
El gobernador destacó que este volumen crece durante el invierno. “El Gobierno Regional ha prometido hacer mejoras para habilitar el doble de conteiner y, a la vez, Vialidad del MOP se ha comprometido con duplicar su personal en la frontera para el despeje de nieve”, señaló.
Agregó que el 2019, con la presencia de maquinarias de última generación y el doble del personal en los tres campamentos, “esperamos mantener la apertura del paso y estabilidad para quienes puedan cruzar”.


Donoso enfatizó que, con los avances en cuanto a predicciones meteorológicas, en la actualidad se puede predecir con tres días de antelación la posibilidad de cierre de este paso fronterizo en el Maule.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4533