Hoy se realizarán actividades en el interior de los planteles

Gremio docente retoma protestas por negociaciones infructuosas con el Mineduc

La llamada “deuda histórica” ni el resto de las solicitudes planteadas han sido resueltas; así que los profesionales decidieron manifestar sus inconformidades en una jornada que no incluye la suspensión de clases.

23 Abril   1912   Crónica   Marlyn Silva
Gremio docente retoma protestas por negociaciones infructuosas con el Mineduc

El Colegio de Profesores de Chile convocó para hoy martes una protesta nacional para expresar nuevamente la inconformidad con los resultados de la mesa de negociación establecida con el Ministerio de Educación (Mineduc) en cuanto a una serie de solicitudes, encabezadas por la llamada “deuda histórica” que arrastra el Estado con unos 80 mil docentes de todo el país.

 

En el Maule, el llamado a protesta lo confirmó el presidente local del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes. La idea, indicó, es que desde la primera hora de la mañana los educadores instalen pancartas, realicen jornadas de reflexión, prolongación de recreos o campanazos. Estas actividades solo están contempladas para establecimientos públicos y no suponen la suspensión de clases.

 

Adicional a las expresiones de protestas en cada institución, el directorio regional del Colegio de Profesores entregará un documento con las demandas en la Secretaría Regional Ministerial de Educación y en la Intendencia.

 

Desde el Mineduc calificaron la convocatoria como legítima y ratificaron la disposición de la cartera de avanzar con las solicitudes. “El Mineduc siempre ha mantenido las puertas abiertas al diálogo con el Colegio de Profesores y con todos los organismos que representan la comunidad educativa para ir en beneficio de la educación”, aseguró la seremi subrogante de Educación en Maule, Irene Cortés.

 

El gremio no descarta acordar jornadas de paralización próximamente.

 

PETITORIO

La deuda con los profesores, que data de la década de los 80 y que hoy afecta a profesionales jubilados, lidera la lista de exigencias. “Ningún gobierno se ha hecho cargo”, subrayó Fuentes, por lo que la mora ha convertido el monto en impagables. Aun así, los afectados exigen la cancelación de una reparación, es decir, una cantidad muy por debajo de lo adeudado.

 

Otro asunto por resolver es la doble evaluación docente, que consiste en la elaboración del portafolio sobre la planificación, una clase grabada, una autoevaluación y el informe de referencia de terceros, requerimientos a los que desde el año 2016 se adicionó un examen de conocimientos sobre los contenidos que trabaja el docente en el aula de clase. Al respecto, sugieren la unificación de criterios y que todos los elementos tengan que ver con la carrera profesional docente.

 

La titularidad para los profesores que laboran por medio de contrato a plazo fijo y el fin al doble contrato (plazo fijo y titular) son también temas incluidos en el petitorio; al igual que exclusión de las educadoras de párvulos y diferenciales del reconocimiento profesional por especialidad y la respectiva bonificación.

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