Por reajuste salarial y renovación de contratos

Gremios del sector público anuncian paro indefinido desde el próximo lunes

Los trabajadores exigieron en la mesa del sector público un 7% y el Gobierno ofreció 3,1%. A su vez, piden claridad sobre las renovaciones de contratos.

23 Noviembre 2018   1695   Crónica   Diario El Centro
Gremios del sector público anuncian paro indefinido desde el próximo lunes

TALCA.- Dos temas son claves para entender la disconformidad de la mesa del sector público tras las reuniones de trabajo en Santiago con el Gobierno. Uno, el reajuste, en el cual los dirigentes proponen un 7% y los asesores del Ministerio de Hacienda plantearon un 3,1%, cifra que los 15 gremios unidos rechazaron de forma unánime, por no cubrir los índices de inflación proyectada para el 2019.
Y en segundo lugar, la incertidumbre y falta de claridad que muchos empleados tienen en cuanto a sus puestos de trabajo para el día 30 de noviembre, fecha para la cual se tiene prevista la renovación de contratas del sector público.
Por ello, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un paro indefinido que iniciaría desde el próximo lunes 26 de noviembre, cuyas acciones de movilización estarán por definirse próximamente.
“Más que convocar a un paro por reajuste salarial, un porcentaje más o un porcentaje menos, esta movilización o la decisión de convocar este paro a partir del día lunes, obedece claramente a que queda solo una semana para la negociación del sector público. Recordemos que en este proceso de negociación también se están negociando las condiciones de los trabajadores”, dijo Soraya Apablaza, presidenta provincial Talca de la CUT.

CIFRAS
Como “una situación de incertidumbre” para los trabajadores calificó Miguel Blazet, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el hecho de desconocer si sus contratos serán renovados o no. Sin embargo, hasta la fecha el gremio ha cuantificado una considerable cantidad de despidos a nivel regional.
“Existe una cantidad importante de despidos que se ha intentado realizar durante el año, de hecho, hay algunos que han procedido con ello. Estimamos que en la región debemos llevar entre 35 a 40 funcionarios despedidos antes del 30 de noviembre”, dijo Blazet.
En esta línea agregó que “lo más incómodo o lo más molesto es que el gobierno no ha aclarado esta información. Existe una serie de rumores -en todos los servicios- que indican que el día 30, no le renovarían la contrata a una cantidad importante de funcionarios, sin embargo, esta información no ha sido clarificada”.

PROFESORES
Por su parte, Carlos Fuentes, presidente regional del Colegio de Profesores, aseguró que pese a que esperan las directrices desde el nivel central, se mantendrán en pie de lucha y se adherirán al paro convocado para el 26 de noviembre.
“Nosotros a nivel de profesores, a pesar que la ley establece que no pueden estar el 20% de las horas a contrata, tenemos una estimación que está muy superior a este porcentaje. Hoy día antecedentes nuestros señalan que está cercano al 40% las horas a contrata”, indicó.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO