Senadora (DC), Ximena Rincón:

“Ha costado rearmar la oposición y allí no me siento culpable”

La parlamentaria confirmó una eventual candidatura a las Presidenciales del 2021 y analizó el rol político del bloque contrario al Gobierno en la actualidad, de cara a los comicios.

  953   Crónica   Diario El Centro
“Ha costado rearmar la oposición y allí no me siento culpable”

﷯TALCA.- No es año de elecciones, pero las eventuales candidaturas a comicios presidenciales ya se empiezan a escuchar.
La senadora (DC) Ximena Rincón, ha tenido tal aspiración anteriormente, no obstante, para el año 2013, en unas elecciones primarias internas del partido demócrata cristiano, esa esperanza quedó lejos, cuando resultó electo Claudio Orrego como precandidato de la DC, para medirse con otros aspirantes de la –en aquel entonces- Nueva Mayoría.
Sin embargo, y tras estar en cargos durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, un eventual retiro de la política y la derrota de la ex Nueva Mayoría, los retos siguen para la parlamentaria, quien con respuestas concretas, dejó clara su hoja de ruta a futuro.

¿Cuál es la evaluación del año 2018?
“2018 es un año que yo creo que en general fue de instalación, del Gobierno por un lado, la instalación mía nuevamente en el Maule, de recorrer mi antigua circunscripción, 11 comunas y conocer las 19 restantes, y eso significa -obviamente- agregar un territorio que no era mío, de las provincias de Talca y Curicó, con nuevos desafíos, nuevas problemáticas, con nuevos actores y obviamente con un territorio que es mucho más grande.
Desde el punto de vista de los tiempos, readecuarlos, es un rol que no es menor. Yo tengo cinco comisiones en el Senado, soy una de las senadoras que más comisiones tiene, presido Economía, estoy en Pesca, Agricultura, Infancia, en la mixta de Presupuesto, y además estoy en presencia permanente, todas la semanas, en el territorio en la circunscripción, y pese a ello no dan los tiempos, porque 30 comunas, son 30 comunas, no es menor”.
Dejó ver hace poco su disponibilidad para una candidatura presidencial, ¿qué la motiva?
“Somos actores políticos y no podemos restarnos y creo que uno responsablemente tiene que estar dispuesto a asumir desafíos. Pero lo dije y lo reitero, nuestra prioridad es el Maule y cualquier cosa que se defina, es desde el Maule, desde las regiones y no Santiago”.

¿Cuenta con el apoyo para lograr ese cometido?
“Sí cuento con el apoyo por cierto, pero insisto, mi prioridad, mi corazón y mis energías hoy día son en el Maule y vamos a trabajar por el desarrollo del Maule, y desde el Maule, lo que venga”.

¿Qué opina de la gestión del Gobierno Regional?
“A mí no me verán poniendo notas, porque no me gusta y me cargaba que me las pusieran cuando era ministra o cuando fui intendenta, y no las voy a poner. A mí me gusta el dinamismo, sacar trote, me gusta la proactividad y me gustaría que las cosas anduvieran a paso más rápido, porque siento que no tenemos tiempo que perder y probablemente es un defecto de ser mujer, que las mujeres tenemos poco tiempo probablemente, porque nos ocupamos de nuestros niños, la casa, pareja o trabajo, y tratamos de hacer muchas cosas en poco tiempo, por lo que me gustaría ver más proactividad y que sucedan más cosas de las que están sucediendo.
Siento que estamos a un ritmo muy lento y quizás esa es mi crítica, a lo mejor están pasando más cosas que las que sabemos y no se están comunicando, -puede ser, no lo sé-, y entonces habría que decirle al intendente y su equipo que las ‘cacarearan\' más porque no se saben”.
Desde su óptica, ¿cómo se lograría el desarrollo de la Región del Maule?
“Acuerdos con China, proyectos en el turismo. Con el cambio de la mirada de la calificación de los proyectos de inversión, por ejemplo, en infraestructura no podemos apostar a lo que quiere hacer el ministro de Obras Públicas con el bypass, necesitamos conectividad. Necesitamos que la calificación de los proyectos que se hacen en el Ministerio de Desarrollo Social tenga la mirada de turismo, tenga mirada de ruralidad, no podemos mirarlos como se califican en Santiago, que no tiene mucho sentido”.

ANÁLISIS DE LA OPOSICIÓN
Y el rol entonces de la oposición, ¿existe dispersión entre los partidos del bloque?
“Yo creo que después de haber perdido el Gobierno y luego del quiebre que hubo en las últimas elecciones, en las que no hubo una gran coalición, en que fuimos cada uno por su lado, ha costado rearmar una oposición y allí -es parte de lo que dije en mi partido en su minuto- no me siento culpable. Dije que esto iba a ser así, es parte de lo que estamos viviendo, es parte del resultado que tuvimos, por lo tanto yo no me siento parte de esa responsabilidad y hay otros que tendrán que asumir esa culpa.
¿Qué he tratado de hacer yo?, he tratado de articular y sumar esfuerzos, pero pensando en el Maule, pensando en cómo ayudamos a este territorio, porque siento que mi obligación y deber como senadora está aquí en el Maule y la ciudadanía que me eligió como senadora, me debo al territorio, entonces lo que he hecho es articular en torno a los agricultores, en torno a los comités de vivienda, infraestructura, pescadores, es decir, articular y sumar voluntades sin reconocer color político”.

La creación de Convergencia Progresista y la exclusión de la DC, ¿agudiza las diferencias entre partidos opositores?
“No me voy a detener en aquello, creo que nuestro desafío es primero encontrar nuestro camino, lo he dicho en las entrevistas que me han hecho. Mal podemos sentarnos a conversar en mesas, si no tenemos claro lo que nosotros queremos hacer”.

¿En qué está puesta la mirada de la DC?
“Partimos sumando voluntades y haciendo esfuerzos en los próximos desafíos electorales”.

¿Y el rol de la Democracia Cristiana en el Maule?
“Encantar a la ciudadanía, ofrecer un proyecto, preocuparnos de lo que la ciudadanía necesita, y hoy día lo que necesita la ciudadanía aquí en el Maule es oportunidades, desarrollo, crecimiento y eso es parte de las preocupaciones, que -al menos- en nuestra oficina hemos trabajado, con los actores políticos y agentes sociales”.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6650