En ocho hospitales de la región

Habilitarán microclínicas para atender accidentes laborales y escolares

Es un proyecto pionero a nivel nacional y se espera expandirlo a futuro al resto de los recintos hospitalarios.

08 Abril   951   Crónica   Karin Lillo
Habilitarán microclínicas para atender accidentes laborales y escolares

Según la Seremía del Trabajo del Maule, 66 mil trabajadores se verán beneficiados con un nuevo proyecto, inédito a nivel nacional y que pretende terminar con la discriminación que existe hacia los obreros.

 

Pilar Sazo, titular regional del Trabajo informó que por unanimidad, el Consejo Regional aprobó una iniciativa “que nosotros impulsamos como cartera del Trabajo y Previsión Social, que lo redactó el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Se preocupa de la Ley de Accidentes del Trabajo y que nosotros lo ampliamos a accidentes escolares”.


El contexto es que hasta el año 2018 existía una ley que hacía una distinción discriminatoria entre obreros y empleados, “entonces los obreros que sufrían accidentes laborales tenían que atenderse sólo en el sistema público y los empleados lo podían hacer en clínicas privadas o mutualidades”, indicó la seremi Sazo.


Ahora solo existen los “trabajadores”, por ende, la atención de salud debe mejorar. Ante esto la autoridad anunció que se habilitarán ocho microclínicas en ocho hospitales de la región.


SERVICIO DE SALUD OCUPACIONAL
Se denominan técnicamente Servicio de Salud Ocupacional, las cuales funcionarán en los hospitales de Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Constitución, Parral y Cauquenes.


“Nosotros hacemos esta avanzada de difusión porque quien tiene que hacerse cargo finalmente de esto es el Ministerio de Salud. El Ministerio del Trabajo le paga las prestaciones a Salud que le hacen a los trabajadores. Después debería autogestionarse y autofinanciarse, pero nosotros necesitamos hoy difundir esta ley y sobre todo en los equipos de urgencia, y la única forma es que nosotros tengamos estos recursos extras de parte del Gobierno Regional”, aclaró.


Los siguientes pasos para materializar este ambicioso proyecto son firmar un convenio y de ahí comenzarán a llegar los recursos aprobados, que ascienden a 204 millones de pesos para partir con estos ocho hospitales, pero deberían llegar a los 13 al término del próximo año.


“En los hospitales existe una categorización, que en estos casos, a los trabajadores les perjudicaba porque no eran atendidos oportunamente, entonces lo que vamos hacer ahora con este Servicio de Salud Ocupacional es que sea una atención específica y diferenciada, que no solo sea reactiva sino que también preventiva. Tenemos que llegar al ideal de que no existan accidentes del trabajo o que logremos pesquisarlos adecuadamente”, enfatizó la seremi del Trabajo.


Por último, la seremi agradeció al intendente regional Pablo Milad y al Consejo Regional por la aprobación de los recursos. “Logran comprender cuál es nuestro fin como cartera del Trabajo y Previsión Social. Es un apoyo transversal y eso significa que estamos mirando a la región de otra forma. El mensaje para los trabajadores es que vayamos conociendo la normativa laboral. Entendemos que la única forma de crecer es estar informado”, finalizó. 

LOS MAS VISTO