Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes:

“Hacemos un llamado a todas las empresas a mantener a sus trabajadores, a no desvincularlos”

Anunció la implementación de subsidios para que el sector privado de la zona vuelva a tener actividad productiva y así dar trabajo a los damnificados por los incendios forestales

31 Enero 2017   3115   Crónica   Diario El Centro
“Hacemos un llamado a todas las empresas a mantener a sus trabajadores, a no desvincularlos”

CONSTITUCIÓN.- Hasta Santa Olga llegaron varios ministros para hacer un balance y entregar detalles de lo que están haciendo en el área que dirigen y confirmar la forma en que ayudarán en la reconstrucción al pueblo arrasado y al resto de la zona.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que “es muy  importante señalar que una primera etapa y la más importante es la emergencia”, agregando que se debe enfrentar de forma tal “de proteger a las personas”.

Luego, según dijo, viene el apoyo a las familias que se han visto afectadas, recalcando que el Ministerio de Desarrollo Social ha estado implementado las Fichas Básicas de Emergencia para ir en apoyo de los damnificados, con un bono de enseres que “es importante para poder ayudarlos en esta etapa difícil”. Añadió que, posteriormente, viene la etapa de la ficha económica, es decir, la ficha de emergencia productiva, “donde efectivamente estamos coordinando las labores para precisamente catastrar a todas y cada una de las empresas que se han visto afectadas”.

El ministro detalló que una vez que se tenga esta ficha y el catastro de las pérdidas, se van a entregar subsidios para que las empresas puedan volver a su actividad productiva. “Adicionalmente, les estamos haciendo un llamado a todas las empresas a mantener a sus trabajadores, a no desvincularlos. Para eso hemos generado un instrumento que es un subsidio de  retención del empleo y que los trabajadores no tengan que ser desvinculados”.

Adicionalmente, dijo, se implementará un programa de apoyo al empleo, para que “por ejemplo, las familias reciban un ingreso por el limpiado que se tenga que hacer  por alguna zona”, puntualizó Céspedes, quien también agregó que todo esto esté implementado “lo más rápido posible”.

 

RESTITUCIÓN DEL SERVICIO

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, enfatizó que “el sistema eléctrico general en el país ha funcionando adecuadamente en virtud de la magnitud de los desastres del incendio. En particular, en esta región también ha funcionado adecuadamente, a nivel nacional tenemos alrededor de cuatro mil  hogares sin suministro eléctrico y en la Región de Maule son mil 990 hogares en esa situación”.

Rebolledo señaló que la prioridad es la restitución del suministro y para eso se está trabajando en terreno para efectos de reponer la gran pérdida de postes que hubo por los incendios en la región. “Perdimos 600 postes en las líneas de distribución y perdimos diez torres en las líneas de transmisión y hoy la prioridad es volver con el sistema de manera robusta, que se restituya y en eso estamos trabajando”.

El ministro de Energía  detalló que “en el caso del agua potable rural, ya están muchos de ellos energizados por la vía de los generadores, por lo que ellos tienen el suministro de agua”.

El problema fundamental que se ha tenido es la transmisión en la línea de San Javier a Constitución y se espera que a más tardar hoy en la mañana vuelva a estar energizada.

 

PEDIR AYUDA

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que las donaciones tienen que ser todas canalizadas, pidiendo no llevar donaciones en forma espontánea, debido a que “llegan a veces elementos que nos están provocando problemas”. Mencionó, como ejemplo  la ropa, la que dijo se necesita que sea bien destinada y calculada. “El Ejército tiene puntos de acopio y también las municipalidades. Por lo tanto, necesitamos que se canalicen y no lleguen espontáneamente a distribuir porque terminan siendo perdidas y eso no ayuda”, recalcó.

En cuanto a temas de salud, Castillo detalló que no ha habido mayores consultas por cuadros respiratorios. “Hemos estado permanentemente atentos a reforzar todas las áreas que requieran mayor atención, como lesiones oculares por el humo o alguna lesión de heridas por el trabajo con escombros”, dijo.

En cuanto a los traumas que puede generar para las personas perder sus hogares en tragedias como estas, la ministra detalló que “hay personas que no han acudido a atenderse y que saben que necesitan ayuda porque han tenido pérdidas importantes y que les ha provocado un trastorno que no lo han confesado. Les pedimos que se acerquen, nosotros estamos dispuestos a colaborar, nosotros tenemos equipos profesionales disponibles para ayudar y apoyar a las personas”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4881