Recortan presupuesto del Maule en 750 millones de pesos

Hacienda reajusta a la baja el FNDR y GORE pide recursos para infraestructura vial

Dos mil millones de pesos fueron solicitados para que se suplementen al marco de recursos, todo para financiar cartera relacionadas con mejoramiento de caminos y construcción de importantes obras viales urbanas

  1605   Crónica   Diario El Centro
Hacienda reajusta a la baja el FNDR y GORE pide recursos para infraestructura vial

TALCA.- El reajuste fiscal anunciado por el nivel central, llegó también a las arcas del Gobierno Regional el que verá mermado, eso sí en un porcentaje menor, el marco presupuestario local.
Fue así como el pasado 26 de julio llegó hasta las oficinas del Gobierno Regional del Maule un decreto de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, dando cuenta de una rebaja en aproximadamente 750 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Según fuentes al interior del Gobierno Regional, en un comienzo, se pensó desde el nivel central recortar en más de mil millones de pesos, pero gestiones efectuadas en conjunto con el senador, Rodrigo Galilea, permitieron que la rebaja no fuera tan significativa.
En efecto, el reajuste alcanzó a solo un poco más del 1% del total del presupuesto en la Región del Maule.

 

RECURSOS SUPLEMENTARIOS
No obstante el recorte de recursos, el Gobierno Regional ha solicitado formalmente al nivel central la posibilidad de suplementar dineros a través de una provisión específica.
En específico, se ha pedido que por vía de la cartera de proyectos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), conocido anteriormente como “Fondos Espejo del Transantiago”, se pueda aumentar el monto disponible en dos mil millones de pesos. Cabe señalar que dicha solicitud aún está a la espera de la respuesta desde Santiago.
Desde el Gobierno Regional, la cartera de proyectos FAR para el presente 2018 suma más de 27 mil millones de pesos. Sin embargo, hoy solo se cuenta con 22 mil millones de pesos. De ahí que se hizo la petición de recursos que permita financiar esta cartera completa y, de esta forma, aumentar el marco presupuestario.

 

TRANSPORTE PÚBLICO
Entre los proyectos que están siendo financiados con el FAR se encuentran los campamentos invernales de Vialidad en el Paso Internacional Pehuenche, los que 2 mil 833 millones de pesos; recursos a municipios para la reparación de calles y aceras, entre otras, por 1.579 millones de pesos; la transferencia de más de dos mil millones de pesos para la reposición del transporte público mayor y taxis colectivos; la integración de semáforos al SCAT en Cauquenes por 1.523 millones de pesos; el inicio del mejoramiento de la Avenida Lircay donde se destinarán mil millones de pesos de este fondo.
También se cuentan poco más de dos mil millones de pesos para los trabajos del paso bajo nivel de calle 6 Sur. Y en relación a caminos básicos, existen 23 iniciativas en la cartera, para conservación y mejoramiento en diversas comunas de la región, totalizando 16 mil millones de pesos.

 

Claudio Rojas

LOS MAS VISTO
...
AHORA: Cacerolazo en plaza de armas de Talca

19 Octubre a las 12:33   9165  
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4476