Existe desinformación entre empleadores y extranjeros

Haitianos caen en el trabajo informal por falta de oportunidades laborales

En notable aumento está el número de haitianos que se desempeñan, mayormente, como vendedores ambulantes. Según sus testimonios, esa es la única manera de subsistir en Talca

03 Octubre 2018   2386   Crónica   Diario El Centro
Haitianos caen en el trabajo informal por falta de oportunidades laborales

TALCA.- En la capital regional, durante los últimos meses, se ha hecho evidente el aumento de ciudadanos haitianos dedicados al trabajo informal. Se les ve, sobre todo, en las esquinas con semáforos vendiendo dulces y en las cercanías del Parque Industrial comercializando verduras. La falta de oportunidades los conduce a ejercer este tipo de oficios temporales, según apuntan sus propios testimonios.


Adrien Jocelin es un haitiano radicado en Talca desde hace ocho meses, habla con fluidez el español y es albañil, pero solo se ha desempeñado como tal durante dos meses. Después de aquel empleo, no ha conseguido otro. Para alimentarse, pagar el arriendo de la pieza donde vive y enviar dinero a su esposa y tres hijos, decidió invertir en la compra de tomates, papas y cebollas para venderlos cerca del Parque Central.


“Yo busco trabajo y no encuentro nada”, afirmó. La dificultad para aspirar a una vacante laboral, dijo, se debe a que los empleadores les piden el documento de residencia definitiva.
Jocelin y sus pares comparten la nacionalidad y el lamento: salir a diario a buscar empleo sin lograr éxito. Tener una educación media completa y habilidades para labores de limpieza, entre otros oficios similares, no le ha sido útil a Lineda Tirogene para tener empleo fijo en los 10 meses que lleva en Talca.
Para otras mujeres el panorama se agrava, porque deben trabajar para alimentar a sus hijos. Ese es el caso de Cherlie Ocean. Se instaló en la ciudad hace ocho meses estando embarazada. Recién hace un mes dio a luz y para mantener al bebé vende tomates.


Conforme al estudio “Reforma migratoria en Chile: La visión desde la comunidad venezolana y haitiana que reside en Talca”, publicado en septiembre por la encuestadora Contextus, un 39,7% dijo de 200 personas entrevistadas dijeron estar de acuerdo en considerar que con la reforma a la ley migratoria provocaría un crecimiento del trabajo informal en los extranjeros.

 

DESINFORMACIÓN
Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resaltan la importancia de que los extranjeros puedan incorporarse al mercado laboral formal y, para eso, es necesario la regularización de su estatus migratorio.


Aspectos como la cultural, la educación y el idioma, son posibles variables que inciden en el incremento de haitianos dedicados a la economía informal. “En algunos casos– explicó el encargado de la oficina de la OIM en Talca, Félix Martínez- ocurre por desconocimiento, cuando el empleador no quiere contratar extranjeros, por considerar que deben tener permanencia definitiva. Pero desconoce que los puedencontratar si tiene residencia temporal, con visa en trámite o permiso de trabajo”.
Influye también, dijo Martínez, que existen extranjeros que no solicitaron en el proceso ordinario (antes de la regularización) una autorización laboral. Ambas realidades apuntan a una desinformación.
En curso está la mesa de asuntos migratorios del gobierno regional con la participación de la OIM, donde parte de las propuestas se centran en la capacitación a los migrantes en cuanto al acceso a los servicios públicos, mecanismos para insertarse en el mercado laborar y trámites para formalizar su condición en el país.


Marlyn Silva

LOS MAS VISTO