Pronostican precipitaciones moderadas

Hasta 20 milímetros de lluvia caerían el jueves y viernes en la región

Autoridades locales entregan recomendaciones para evitar emergencias domiciliarias, donde los números de emergencia estarán habilitados las 24 horas

12 Abril 2016   5141   Crónica   Diario El Centro
Hasta 20 milímetros de lluvia caerían el jueves y viernes en la región

TALCA.- Las primeras precipitaciones de abril están pronosticadas para este jueves, viernes y madrugada del sábado.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, señaló que el día jueves en la mañana llegarán las precipitaciones a la región, con algunas lluvias débiles en la mañana y precipitaciones débiles a moderadas en horas de la tarde, después de las 14 horas de aquel día. Así se mantendrá de forma continua hasta la noche.

González expresó que las precipitaciones seguirán hasta la madrugada del día sábado, con lluvia moderada.

El profesional indicó que “estas precipitaciones van a abarcar toda el área de la cordillera, zona central de la región y el secano. Deberían caer unos 15 milímetros de precipitaciones  entre los dos días  en Talca”.

Patricio González puntualizó que previo a las precipitaciones que se vienen para la región del Maule, habrá llovizna. “Antes de que llueva tendremos lloviznas, las que se manifestarán el día miércoles alrededor de las 10 de la mañana”.

El profesional de la Universidad de Talca expresó que los días de lluvia no habría bajas temperaturas. “Las mínimas para los días de lluvia serán entre los 10 y 11 grados”, enfatizó González.

Finalmente, el agroclimatólogo expresó que las precipitaciones deberían declinar el día sábado en horas de la madrugada.

 

TRABAJOS PREVENTIVOS

Juan Valdebenito, jefe del departamento de Emergencia de la Municipalidad de Talca, comentó que “nos hemos preparado para la llegada del invierno, profundizando y limpiando canales, limpiando los desagües de aguas lluvia por diferentes calles de Talca. Hicimos un cambio de tubería en la calle 14 Oriente con 2 Norte, lugar que cada año se inundaba, entre otros trabajos”.

Valdebenito indicó que “en los puntos críticos que teníamos en la ciudad hemos realizado bastantes trabajos y esperamos que la ciudad aguante bien la lluvia que viene”.

El funcionario municipal expresó que “hay dos pronósticos, uno que  dice que van a caer casi 40 milímetros y otro que dice que son entre 15 y 20. Si caen más de 30 milímetros de agua comenzamos con algunas inundaciones de calles pero estamos con todos los equipos preparados para enfrentar este frente de mal tiempo”.

 

RECOMENDACIONES

Valdebenito entregó recomendaciones a los talquinos y maulinos para evitar emergencias y malos ratos durante las lluvias.  El jefe de emergencia comunal enfatizó que “hay que cuidar a los niños y a los adultos mayores para evitar que producto de las lluvias y la humedad se enfermen”.

Agregó que las personas deben limpiar las canaletas de aguas lluvias de sus viviendas y que estos son los lugares donde se producen los anegamientos en los domicilios particulares.

Finalmente, el funcionario público expresó que “el departamento de emergencia estará trabajando 24/7 los días de precipitaciones, y si alguien tiene alguna emergencia nos puede contactar”.

Juan Carlos Arenas

 

LOS MAS VISTO